El presidente retirará las tropas de Somalia el 15 de enero, cinco días antes de dejar la Casa Blanca

e. b. NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

06 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado la salida de las tropas del país en Somalia como parte de un plan de retirada global que reducirá las fuerzas en Afganistán e Irak y comenzará el 15 de enero, cinco días antes de dejar la Casa Blanca.

Los 700 soldados estadounidenses desplegados allí serán reubicados en países vecinos para que Washington y sus aliados mantengan la capacidad de lanzar operaciones militares transfronterizas en la región, informó el viernes el Pentágono. El anuncio no detalló el número de efectivos que se desplazarán ni adónde, pero el diario The Wall Street Journal apuntó a Kenia y Yibuti como próximos destinos.

La misión en Somalia tiene como objetivo ayudar a las fuerzas locales a derrotar a la insurgencia del grupo Al Shabaab, vinculado a Al Qaida. Es considerada una piedra angular de los esfuerzos de EE.UU. para combatir el terrorismo impulsado tras el ataque del 11S. El Pentágono intentó minimizar las implicaciones de una retirada que, según los expertos, podría socavar la seguridad en Somalia. «Si bien es un cambio en la postura sobre la fuerza, esta acción no es un cambio en la política de EE.UU.», dijo el organismo. Algunos de los aliados republicanos más acérrimos de Trump advirtieron de los problemas de la retirada de Somalia. «Esta estrategia ha funcionado y nuestra presencia ha impedido que Al Shabab expanda su presencia en la región», dijo James M. Inhofe, senador de Oklahoma y presidente del Comité de Servicios Armados.

Washington ya se había retirado de las ciudades somalíes de Bossaso y Galkayo a principios del 2020. Hasta el mes pasado, las tropas todavía se encontraban en la ciudad portuaria de Kismayo, en la base aérea de Baledogle -en la región del Bajo Shabelle- y en la capital, Mogadiscio.