Trump recauda 141 millones en su ofensiva contra el resultado electoral

Arremete contra los gobernadores republicanos de los estados claves

Trump, en un acto en la Casa Blanca
Trump, en un acto en la Casa Blanca

nueva york / e. la voz

El presidente Donald Trump ha recaudado 170 millones de dólares (141,21 millones de euros) en donaciones desde el día de las elecciones presidenciales para financiar sus intentos de revocar los resultados de los comicios y socavar la legitimidad de la victoria del demócrata Joe Biden.

La campaña del presidente continúa a pesar de que los estados claves hayan confirmado los escrutinios borrando toda posibilidad de cambiar su contundente derrota, que Trump todavía no ha reconocido. En lugar de desacelerar sus peticiones, el mandatario ha aumentado las solicitudes de efectivo por correo electrónico a sus seguidores para crear un Fondo de Defensa Electoral y financiar sus intenciones de presentarse como candidato a las elecciones del 2024.

La letra pequeña demuestra que el 75 % de cada contribución se destina al comité de acción política, Save America, que Trump estableció a mediados de noviembre para cubrir sus futuros mítines, sus viajes y al personal de campaña. El otro 25 % se dirige al Comité Nacional Republicano, según las fuentes citadas por The New York Times.

El pasado lunes, una comunicación online firmada por el propio presidente, aseguraba que el final de noviembre representaba «la fecha límite más importante» para reclamar la anulación de los resultados ante los tribunales, a pesar de los sucesivos rechazos de los jueces de sus demandas por falta de pruebas de un presunto fraude electoral.

Georgia, en el punto de mira

A 50 días del traspaso de poderes, Trump ha dejado de lado sus responsabilidades como presidente para entregarse de lleno a una batalla contra los líderes republicanos que certificaron la victoria de Biden en los estados claves. Su principal diana es Brian Kemp, gobernador de Georgia, de quien aseguró, en una entrevista con Fox News, sentirse «avergonzado» de haberle respaldado como candidato en el 2018. El presidente acusa a Kemp de no utilizar su poder para anular los votos donde no se hizo una comparación de firmas entre los sobres y las papeletas, algo prohibido por las leyes del estado por violar la privacidad del votante. «Será una ‘mina de oro’ de fraude, y fácilmente GANAREMOS el estado», dijo Trump en Twitter sin aportar pruebas ni mencionar la ley estatal.

Biden le arrebató el estado sureño, que no había votado por un demócrata en casi 30 años, por una ventaja de poco menos de 13.000 votos. El secretario del estado de Georgia, Brad Raffensperger, certificó la votación el 20 de noviembre. Kemp firmó luego su aprobación. La desconfianza aireada por Trump en el sistema electoral del estado ya ha dado señales de haber calado en sus seguidores que podrían abstenerse de participar en las votaciones claves que tendrán lugar allí el próximo 5 de enero. Se decidirán dos puestos en el Senado, ahora de mayoría republicana, que podrían pasar a manos demócratas y cambiar el poder en la Cámara que aprueba las leyes de Estados Unidos.

Neera Tanden, la polémica nominada por Biden para llevar el presupuesto

Esperanza Balaguer

Tiene detractores en las filas republicanas y demócratas

Un camino minado le espera a la nominada por el presidente electo Joe Biden para dirigir la Oficina de Administración y Presupuesto de Estados Unidos. Neera Tanden, de 50 años, cuenta con enemigos tanto en las filas republicanas como entre los miembros del ala más a la izquierda del Partido Demócrata. Los primeros tendrán la capacidad de bloquear su elección en el Senado si mantienen el control de la Cámara tras unas elecciones que se celebran a principios de enero. Y ya han avisado de que será imposible la confirmación de la aspirante después de las críticas que ha ido vertiendo contra los republicanos en sus redes sociales.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Trump recauda 141 millones en su ofensiva contra el resultado electoral