Neera Tanden, la polémica nominada por Biden para llevar el presupuesto

Tiene detractores en las filas republicanas y demócratas


Nueva York / e. la voz

Un camino minado le espera a la nominada por el presidente electo Joe Biden para dirigir la Oficina de Administración y Presupuesto de Estados Unidos. Neera Tanden, de 50 años, cuenta con enemigos tanto en las filas republicanas como entre los miembros del ala más a la izquierda del Partido Demócrata. Los primeros tendrán la capacidad de bloquear su elección en el Senado si mantienen el control de la Cámara tras unas elecciones que se celebran a principios de enero. Y ya han avisado de que será imposible la confirmación de la aspirante después de las críticas que ha ido vertiendo contra los republicanos en sus redes sociales.

En caso de llegar a ser jefa de presupuesto, Tanden se convertirá en la primera hija de inmigrantes y la primera mujer de color a cargo del plan anual de gastos del Gobierno federal. «Entiende la lucha de los más débiles por salir adelante», aseguró Biden sobre ella, ayer, durante la presentación de los candidatos que ha elegido para que formen parte de su equipo económico.

Cuando tenía cinco años, los padres de Tanden, inmigrantes indios, se separaron y su madre tuvo que recurrir a los cupones de alimentos para salir adelante. «Me nominan para garantizar que esos programas sean seguros y garantizar que familias como la mía puedan vivir con dignidad», declaró tras conocer su nominación al cargo.

Algunos de los demócratas más progresistas mantienen sus suspicacias por su defensa a los recortes a la Seguridad Social y a las ayudas sociales cuando el desempleo está en niveles de récord y siete millones de ciudadanos se enfrentan a posibles desahucios por los efectos de la pandemia del covid-19. Otros, como la senadora demócrata Elizabeth Warren, le dieron su apoyo.

Una figura poderosa

La trayectoria de Neera Tanden está marcada por su cercanía a la excandidata a la presidencia Hillary Clinton y a menudo figura en las listas de personas más poderosas de Washington. Es directora del influyente grupo de expertos liberal Center for American Progress, desde el que ha criticado al senador progresista Bernie Sanders.

El mayor obstáculo que debe afrontar Tanden está entre los republicanos, quienes condenaron su nominación desde el principio por su costumbre de no morderse la lengua frente ellos. Dos de los posibles líderes de la audiencia de confirmación se han negado a comprometerse a llevarlas a cabo. Uno de ellos, el senador Lindsey Graham, se rio entre dientes cuando se le preguntó sobre Tanden y recordó sus declaraciones pasadas sobre él. «Cruzaré ese puente cuando lleguemos allí», añadió.

Trump recauda 141 millones en su ofensiva contra el resultado electoral

esperanza balaguer
Trump, en un acto en la Casa Blanca
Trump, en un acto en la Casa Blanca

Arremete contra los gobernadores republicanos de los estados claves

El presidente Donald Trump ha recaudado 170 millones de dólares (141,21 millones de euros) en donaciones desde el día de las elecciones presidenciales para financiar sus intentos de revocar los resultados de los comicios y socavar la legitimidad de la victoria del demócrata Joe Biden.

La campaña del presidente continúa a pesar de que los estados claves hayan confirmado los escrutinios borrando toda posibilidad de cambiar su contundente derrota, que Trump todavía no ha reconocido. En lugar de desacelerar sus peticiones, el mandatario ha aumentado las solicitudes de efectivo por correo electrónico a sus seguidores para crear un Fondo de Defensa Electoral y financiar sus intenciones de presentarse como candidato a las elecciones del 2024.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Neera Tanden, la polémica nominada por Biden para llevar el presupuesto