Al menos cinco muertos en un atropello múltiple en Alemania, entre ellos un bebé

Pablo L. Barbero BERLÍN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

JULIEN WARNAND | Efe

Otra treintena de personas han resultado heridas al irrumpir el vehículo en una zona peatonal. El conductor ha sido detenido y la policía por el momento desconoce el móvil del suceso

01 dic 2020 . Actualizado a las 21:36 h.

Un atropello múltiple estremeció este lunes a la ciudad alemana de Tréveris. Al menos cinco personas, entre ellas un bebé de nueve meses, murieron y una treintena resultaron heridas, varios muy graves, cuando un vehículo todoterreno irrumpió a gran velocidad en una calle peatonal dejando un reguero de víctimas hasta que su conductor fue detenido por la policía. El autor del salvaje atropello es un alemán de 51 años al que varios medios identifican como Bernd W, vecino de una localidad cercana del estado federado de Renania-Palatinado. Se desconoce aún los móviles del suceso.

Los fallecidos son un bebe de nueve meses (su madre resultó herida), una mujer de 25 años, un hombre de 45 y una mujer de 73. La quinta víctima murió horas después en el hospital a consecuencia de las heridas, según recoge Efe.

Los hechos ocurrieron sobre las 13.45 horas en una zona comercial el centro histórico de la ciudad, entre la basílica de Constantino y la famosa Porta Nigra. Según varios testigos, un todoterreno marca Range Rover conducido por el detenido recorrió varios centenares de metros y atropellando a transeúntes, algunos de los cuales salieron por los aires, y arrasando comercios aledaños. Fue interceptado por la policía en una calle adyacente, ya fuera de la zona peatonal. Apenas pasaron cuatro minutos desde el primer aviso hasta el arresto. El frontal del vehículo tenía visibles desperfectos. 

Según fuentes policiales, las autoridades no tienen indicios de la motivación del conductor. El modus operandi, un atropello masivo con un vehículo de gran envergadura, hizo saltar todas las alarmas de un posible atentado yihadista que recuerda al que sucedió en la Navidad del 2016 en Berlín, cuando un camión irrumpió en un mercadillo navideño causando la muerte de once personas.

En aquel caso la motivación terrorista fue clara desde el principio. En el atropello de Tréveris, sin embargo, podría tratarse de la actuación de un hombre con problemas mentales. Varios expertos descartaron en distintos medios alemanes que se trate de un accidente por el largo recorrido que hizo el vehículo, y coincidieron en juzgar como intencionado el atropello, un extremo que la policía todavía no ha confirmado.

El alcalde de Tréveris, Wolfram Leibe, se mostró conmocionado ante los medios tras recorrer las calles afectadas, habló de «horror» y confirmó que una de las fallecidas era un menor. La zona quedó acordonada para recoger pruebas, pero las autoridades no tienen ningún indicio de que el peligro perdure una vez que se ha practicado la detención del conductor.