Alejandro Mayorkas, el guiño de Joe Biden a los inmigrantes

laura barros WASHINGTON / EFE

INTERNACIONAL

Alejandro Mayorkas
Alejandro Mayorkas EFE

El presidente electo elige a un cubano-estadounidense como secretario de Seguridad Nacional, responsables de las políticas migratorias

26 nov 2020 . Actualizado a las 17:13 h.

Fogueado en la Administración durante la era de Barack Obama (2009-2017) y con una amplia experiencia en el campo legal, Alejandro Mayorkas, el cubano-estadounidense nominado como secretario de Seguridad Nacional, representa un guiño del presidente electo de EE.UU., Joe Biden, a la inmigración tras cuatro años de mano dura de Donald Trump.

De 61 años y nacido en La Habana, Mayorkas llegó con su hermana y sus padres -un judío cubano de origen sefardí y una judía rumana cuya familia huyó del Holocausto- a este país en 1960 tras el triunfo de la Revolución Cubana. Su primer destino fue Miami y luego Los Ángeles, donde transcurrió su infancia y se formó el ahora candidato a liderar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), una agencia con cerca de 300.000 empleados que tiene a cargo, entre otras funciones, la seguridad fronteriza y la ejecución de la política de inmigración.

En California, Mayorkas se graduó con honores en la Universidad de Berkeley y la Escuela de Derecho de la Universidad Loyola Marymount. También fue en ese estado donde comenzó su carrera legal, primero en el ámbito privado y poco después como fiscal federal auxiliar hasta convertirse en fiscal del distrito central de California.

«No es una tarea pequeña dirigir el Departamento de Seguridad Nacional», escribió en su cuenta de Twitter Mayorkas, quien ya fue subsecretario adjunto de esa dependencia entre el 2013 y el 2016, y que dirigió del 2009 al 2013 el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, en inglés).

Mayorkas recibirá un DHS que, bajo las órdenes de Trump, lideró una serie de medidas que prácticamente han remodelado el sistema migratorio, en busca de desalentar la inmigración y prácticamente cerrar las puertas al asilo y el refugio en EE.UU. Al presentarlo oficialmente, Biden se mostró «orgulloso» de haberlo elegido para liderar el DHS.

«Mientras que el DHS afecta a todo el mundo, dado su papel crucial en asuntos de inmigración, estoy orgulloso de que por primera vez el departamento recaiga en un inmigrante, un latino, que sabe que somos una nación de leyes y valores», dijo Biden.

Y Mayorkas respondió expresando su orgullo de ser ciudadano estadounidense. «Las palabras ‘en nombre de los Estados Unidos de América’ significan todo para mí y para mis padres (...) Mi padre y mi madre me trajeron a este país escapando del comunismo», relató.

Organizaciones defensoras de los inmigrantes han recibido con entusiasmo su designación, ya que lo consideran el arquitecto del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), diseñado por la Administración de Obama para proteger de la deportación a los «soñadores», como se conoce a los miles jóvenes traídos por sus padres indocumentados a Estados Unidos cuando eran niños.

Sus detractores recuerdan, sin embargo, que precisamente el Gobierno de Obama deportó más indocumentados que la actual Administración de Trump.