El presidente chino Xi Jinping felicita a Biden por su victoria en Estados Unidos

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Xi Jinping pronunciando un discurso en noviembre del 2020
Xi Jinping pronunciando un discurso en noviembre del 2020 ALEX PLAVEVSKI | Efe

Pekín y Washington mantienen unas tensas relaciones que se han ido deteriorando rápidamente durante el mandato de Donald Trump

26 nov 2020 . Actualizado a las 08:53 h.

El presidente de China, Xi Jinping, ha felicitado a Joe Biden por su reciente elección para la jefatura del Estado de Estados Unidos.

«Esperamos que ambas partes mantengan un espíritu de beneficio y respeto mutuo, y no de confrontación ni de conflicto; se centren en la cooperación, gestionen sus diferencias y promuevan un desarrollo estable y saludable de las relaciones entre China y Estados Unidos», dijo Jinping en un mensaje.

Según el mandatario chino, ese último punto «no solo obedece a los intereses de ambos pueblos, sino que también es la expectativa común de la comunidad internacional».

Por su parte, el vicepresidente chino, Wang Qishan, felicitó a su homóloga (electa) estadounidense Kamala Harris.

El pasado 13 de noviembre, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Wang Wenbin felicitó a Biden y Harris, aunque no les consideró explícitamente vencedores de los comicios.

En un ejercicio de malabarismo dialéctico, Wang dijo: «Respetamos la elección del pueblo estadounidense y trasladamos nuestras felicitaciones al señor Biden y la señora Harris. Entendemos que el resultado de las elecciones estadounidenses se decidirá según sus leyes y procedimientos», según informa Efe.

Pekín y Washington mantienen unas tensas relaciones que se han ido deteriorando rápidamente desde marzo de 2018, cuando el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, inició una guerra comercial.

Lo que comenzó como un intercambio de aranceles y unas negociaciones para intentar equilibrar la balanza comercial (vencida ampliamente del lado chino), se ha ido ampliando a otros sectores.

Con el paso de los meses, la situación ha derivado en una «guerra fría» que enfrenta a ambas potencias también en el plano tecnológico y a nivel estratégico, con roces cada vez más frecuentes en las aguas del Mar de la China Meridional.

La transición en Estados Unidos toma fuerza tras semanas de demora

esperanza balaguer

El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo al menos 20 reuniones con funcionarios de la Casa Blanca y de las agencias federales un día después del inicio formal del traspaso de poderes. Tras más de dos semanas de demora del proceso impuesta por el todavía presidente, Donald Trump, los demócratas asumieron de inmediato la tarea de preparar a la vasta burocracia estadounidense para un cambio radical de agenda.

A 56 días para la toma de posesión y en plena semana festiva de Acción de Gracias, la relación entre los equipos de los dos presidentes dio un giro hacia la normalidad. «El acercamiento ha sido sincero, no ha sido de mala gana hasta ahora, y no espero que lo sea», confirmó el presidente electo en su primera entrevista tras las elecciones con el periodista de la cadena NBC Lester Holt. Aunque aún se desconoce hasta dónde llegará la cooperación entre los equipos, el jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, se reunió con su homólogo en el lado de Biden, Ron Klein.

Seguir leyendo