La oposición cubana se pone en huelga de hambre para exigir la libertad de un activista en prisión

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Maykel Castillo, Carlos Manuel Álvarez y Luis Manuel Otero
Maykel Castillo, Carlos Manuel Álvarez y Luis Manuel Otero Movimiento San Isidro | EFE

Diversas entidades reclaman una mediación internacional

26 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los catorce opositores al Gobierno cubano -cinco en huelga de hambre- concentrados en una vivienda en La Habana desde hace una semana para pedir la liberación de un compañero encarcelado fueron calificados ayer de «bandidos» al servicio de Estados Unidos, según el diario estatal Granma, mientras que desde entidades como el Centro para una Cuba Libre reclaman la intervención de organizaciones internacionales y líderes mundiales ante el Gobierno de Cuba para que «cese el asedio y hostigamiento» a los activistas.

«El espectáculo es muy similar al que, en otras oportunidades, han escenificado otros grupos mercenarios o títeres al servicio del Gobierno de Estados Unidos», definió ayer el diario estatal, en una columna firmada por el escritor y exagente de inteligencia Raúl Antonio Capote que recoge Efe. El texto de Granma, que tilda lo acaecido en San Isidro como «show anticubano», se considera el primer pronunciamiento oficial del Gobierno presidido por Miguel Díaz-Canel.

Catorce personas vinculadas al Movimiento San Isidro ­-una de las principales organizaciones opositoras creadas por disidentes del ámbito del arte y la cultura- se atrincheran desde el lunes 16 en una casa del tradicional barrio de La Habana Vieja para pedir la liberación del rapero aficionado y activista disidente Denis Solís, condenado a ocho meses de cárcel por «desacato».

Dos de ellos, el artista Luis Manuel Otero Alcántara y el músico Maykel Castillo, mantienen una huelga de hambre y sed, mientras otros tres no ingieren alimentos sólidos y otros dos la abandonaron por motivos de salud.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, condenó el martes la «cruel represión del régimen cubano contra los manifestantes pacíficos» que protestaban por el encarcelamiento del rapero. «El Gobierno de EE.UU. condena enérgicamente el hostigamiento del régimen cubano a activistas que protestan pacíficamente por el encarcelamiento del defensor de derechos humanos Denis Solís González», dijo Pompeo en una declaración.

La Fundación para la Democracia Panamericana, por su parte, también reclamó a la comunidad internacional que interceda en la liberación de Solís, un paso previo para «salvar la vida» de quienes están en huelga de hambre como protesta por la detención.

El llamamiento de la fundación que dirige la opositora Rosa María Payá se dirige, entre otros, al «Servicio de Acción Exterior de la UE [quienes se encuentran en pleno proceso de diálogo con el Gobierno cubano], a los ministros de la UE y al Parlamento Europeo», según un comunicado.