Biden dispondrá de 6 millones para una transición sin colaboración de Trump

esperanza balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

HANNAH MCKAY | Reuters

Prohíben a los empleados de la Casa Blanca hablar con el equipo demócrata

25 nov 2020 . Actualizado a las 10:39 h.

El primer signo del comienzo oficial del traspaso de poderes de Donald Trump a Joe Biden fue el traslado de la web del equipo de transición del demócrata a un servidor gubernamental. El sitio «buildbackbetter.com» sustituyó la extensión de su dominio al público «.gov». Este cambio solo fue posible después de que la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés) diera luz verde el lunes por la tarde al inicio del traspaso de poderes entre Trump y el ganador de las elecciones.

Tras veinte días de la parálisis impuesta por la Administración Trump, la responsable de la GSA, Emily Murphy, firmó la carta que despejó el camino para la llegada de Biden a la Casa Blanca, a pesar de que el presidente continúa negándose a reconocer su victoria. El aumento de las presiones por parte del Partido Republicano, de los grandes empresarios y la certificación de los resultados en Míchigan en favor de Biden acabaron por doblegar la resistencia de Trump.

La apertura del proceso otorga al equipo de transición de Biden un presupuesto de 6,3 millones de dólares (5,32 millones de euros) de fondos gubernamentales para financiar la transición. Así como el acceso a la información sobre seguridad nacional y a los planes para la distribución de la vacuna contra el covid-19. Esas son las dos prioridades de Biden para su mudanza a Washington el próximo 20 de enero, fecha de la toma de posesión.