Joe Biden devuelve el Gobierno de Estados Unidos a la era Obama

esperanza balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Joe Biden junto a Tony Blinken, Susan Rice y John Kerry en una imagen del 2013, cuando ocupaba el cargo de vicepresidente
Joe Biden junto a Tony Blinken, Susan Rice y John Kerry en una imagen del 2013, cuando ocupaba el cargo de vicepresidente Jonathan Ernst | Reuters

Una mujer dirigirá por primera vez la Inteligencia y un latino, la migración

24 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, está dispuesto a borrar de un plumazo los cuatro años de Donald Trump para devolver al país a las políticas demócratas de la era Obama. El equipo de transición del demócrata anunció este lunes los nombramientos de los futuros responsables de las carteras de Interior y Exterior. Todos ellos fueron altos funcionarios de la Administración de la que fue vicepresidente entre el 2008 y el 2016.

La elección hará historia si el Senado confirma a los elegidos. Biden propondrá situar a la abogada Avril Haines como la primera mujer al frente de los servicios de Inteligencia y al también abogado Alejandro Mayorkas como el primer latino en dirigir la Seguridad Nacional. Haines, de 51 años, fue subdirectora de la CIA y asesora con Barack Obama, mientras que Mayorkas se desempeñó como secretario del Departamento de Seguridad Nacional entre el 2013 y el 2016. Nacido en La Habana (1959), sus padres huyeron de Cuba a finales de los años 60. Ahora se convertirá en el primer inmigrante al frente de las políticas de migración bajo el reto de revertir las políticas antiinmigrantes de Trump.

El equipo de Biden también anunció el nombramiento de John Kerry, jefe de la diplomacia en el segundo mandato de Obama, como enviado especial sobre el clima. Kerry encabezará las negociaciones para devolver a EE.UU. al Acuerdo de París, después de la salida dictada por el republicano, que se hizo efectiva el pasado 4 de noviembre.