Boris Johnson anuncia la mayor inversión en defensa desde la Guerra Fría

Inyectará 18.500 millones de euros adicionales al presupuesto militar como vía para fortalecer la unión británica

Tropas británicas desplegadas en Herat (Afganistán)
Tropas británicas desplegadas en Herat (Afganistán)

Londres / Colpisa

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, garantizó este jueves una inyección adicional de 16.500 millones de libras (cerca de 18.500 millones de euros) para los próximos cuatro años en un programa de modernización de las Fuerzas Armadas, que, entre otros fines, potenciará la creación de empleo y la cohesión de la unión británica. «Si hay una política que fortalece al Reino Unido en todos los sentidos posibles, esta es la construcción de navíos para la Marina Real», dijo, tras ser criticado la víspera por calificar el sistema autonómico como un «desastre» en Escocia.

El compromiso de inversión incrementa en torno al 10 % el presupuesto anual del Ministerio de Defensa y «equivale, por lo menos, al 2,2 % del PIB», según la proyección que el primer ministro adelantó en una intervención telemática en la Cámara de los Comunes. Este umbral en el gasto militar supera el objetivo marcado por la OTAN y reafirma la ambición del Ejecutivo conservador por asegurar una posición destacada en el contexto internacional después de la retirada completa de la Unión Europea.

Johnson enfatizó su proyecto para «restaurar la posición del Reino Unido como principal potencia naval de Europa» asegurando la revitalización de los astilleros de Escocia e Irlanda del Norte, además de los ingleses. «Es la oportunidad para transformar nuestras Fuerzas Armadas, apuntalar nuestra influencia global, unir y equilibrar nuestro país, liderar en nuevas tecnologías y defender a nuestra ciudadanía y su estilo de vida», declaró.

Defensa es el único Ministerio que ha extraído del Tesoro un compromiso de inversión para el resto de la legislatura. La crisis de la pandemia del coronavirus forzó la revisión de los planes originales, que ahora se limitarán a garantizar el presupuesto del año entrante.

El Gobierno británico promete crear hasta 40.000 puestos para el 2024. La inyección de fondos se destinará, en parte, a la «revolución tecnológica de la guerra» y las defensas del país, lo cual dará pie al desarrollo de aplicaciones en el sector civil, según el jefe del Ejecutivo. «Ampliar la influencia británica requiere la modernización de nuestras Fuerzas Armadas por una vez en una generación», dijo desde su confinamiento en Downing Street, ya que guarda cuarentena al haber estado en contacto con un positivo.

Fuerza Nacional Cibernética

El horizonte incluye unos 1.500 millones de libras en investigación militar y también la fundación de un centro de Inteligencia Artificial. Se potenciará, asimismo, la cooperación del Ejército y las agencias de Inteligencia en una Fuerza Nacional Cibernética. Además, la aviación real (RAF) montará una base de control espacial capaz de lanzar satélites y cohetes desde Escocia para el 2022. «Con este acuerdo multianual se financia el camino hacia la modernización y la fuerza digital que necesitamos para la década del 2030 entre sendas integradas de los dominios del mar, aire, tierra, cíber y espacio», celebró el jefe del Estado Mayor, el general sir Nick Carter.

La apuesta de Johnson por la renovación militar es el primer paso práctico de su esperada revisión integrada en exterior, defensa, seguridad y desarrollo. Es la primera vez que se analizan conjuntamente los recursos, funciones y objetivos de los tres ministerios y aún no hay fecha de publicación de sus conclusiones. Ese informe expondrá potencialmente la visión de futuro del primer ministro, el significado de su concepto de Global Britain. Pero, según confirmó este jueves, el resultado de la revisión no se difundirá antes del final de la fase de transición del brexit, el 31 de diciembre próximo.

El líder laborista, Keir Starmer, celebró la inyección de dinero, pero reprochó la «ausencia de una estrategia clara y de una visión coherente del Reino Unido en la esfera mundial».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Boris Johnson anuncia la mayor inversión en defensa desde la Guerra Fría