El asesor de ética de Boris Johnson dimite tras acusar de acoso a la polémica ministra del Interior

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

La ministra de Interior británica, Priti Patel
La ministra de Interior británica, Priti Patel Henry Nicholls

La renuncia de Alex Allan tras su encontronazo con Priti Patel se suma a las de Dominic Cummings y Lee Cain, los dos colaboradores más cercanos del primer ministro británico

20 nov 2020 . Actualizado a las 19:39 h.

La hemorragia de renuncias en Downing Street no se detiene. Justo una semana después de ver cómo su asesor principal, Dominic Cummings, y su director de Comunicación, Lee Cain, se marchaban, el primer ministro, Boris Johnson, recibió este viernes la dimisión de otro cercano colaborador, Alex Allan. El asesor de ética gubernamental tomó la decisión después de que el premier desoyera sus conclusiones en relación a las acusaciones de acoso contra la ministra del Interior, Priti Patel.

«Creo que lo correcto es que renuncie ahora a mi puesto de asesor independiente», anunció Allan, después de que el mandatario conservador expresara «su plena confianza» en Patel y considerase que la ministra «no estaba al tanto del impacto de su comportamiento». Esto, a pesar de que en la extensa investigación adelantada por el dimisionario se determinó que la ministra del Interior mantuvo un «comportamiento que puede describirse como de intimidación y acoso», llegando a utilizar gritos e insultos para dirigirse a sus subalternos.

«La ministra ha incumplido sistemáticamente con los altos estándares exigidos por el código ministerial al no tratar a sus funcionarios con consideración y respeto», apostilló el ya exasesor en su informe.

La investigación contra Patel se inició en marzo, cuando el secretario de Interior, Philip Rutnam, anunció su dimisión y responsabilizó de la misma a su superior, a la que acusó de haber iniciado una «vil y orquestada campaña de hostigamiento» en su contra.

Excusas públicas

El informe sobre Patel pasó los últimos dos meses en un cajón de Downing Street, pero fue filtrado a los medios de comunicación el jueves, lo que obligó a Johnson a manifestar su posición y provocó esta nueva crisis en su Gabinete.

Pero no solo el premier debió salir a escena, la propia señalada también lo hizo. «Lamento que mi comportamiento en el pasado haya molestado a alguien. Nunca ha sido mi intención molestar a nadie. Estoy muy agradecida por el arduo trabajo de miles de funcionarios públicos que ayudan a cumplir la agenda del Gobierno», dijo la polémica ministra, quien, no obstante, reconoció que en ocasiones la frustración la puede llevar a ser «directa».

El comportamiento de Patel, una hija de inmigrantes indios, ya le ha causado problemas en el pasado. Así, en el 2017 debió renunciar a su puesto como ministra de Cooperación Internacional, después de reunirse, sin notificarlo a la entonces primera ministra Theresa May, con unos empresarios israelíes.

Las disculpas no fueron suficientes para el líder laborista, Keir Starmer, quien acusó a Johnson de exhibir «falta de liderazgo». «Si yo fuera el primer ministro, la ministra del Interior ya habría sido destituida», aseguró.

La UE cree estar cerca de un acuerdo con el Reino Unido para definir la relación tras el «brexit»

La UE cree estar viendo luz al final del interminable túnel en el que se han convertido las negociaciones con el Reino Unido para definir su relación tras el brexit. Así lo aseguró Ilze Juhansone, secretaria general de la Comisión, en la conversación que mantuvo este viernes con los embajadores de los Veintisiete, en la cual reveló que ya hay borradores de acuerdo muy avanzados. Pese al optimista balance, la alta funcionaria advirtió que la posibilidad de un divorcio abrupto sigue presente, porque en los espinosos temas de los subsidios a las empresas (competencia) y la pesca no se ha avanzado. A esto hay que sumarle que el jefe negociador comunitario Michel Barnier está aislado, después de que un miembro de su equipo diera positivo por covid-19. Este imprevisto obligará a seguir las conversaciones por vía telemática.