Biden prepara su primera batalla contra los republicanos en el Senado

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Joe Biden, este miércoles, en Wilmington (Delaware)
Joe Biden, este miércoles, en Wilmington (Delaware) TOM BRENNER

La ratificación de su Gobierno en la Cámara Alta lastra el inicio del mandato

19 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Joe Biden, avanza con cautela en la formación de su futuro Gobierno. Los problemas para el demócrata podrían llegar antes de lo esperado. La más que probable mayoría republicana en el Senado convertirá la confirmación del nuevo Gabinete en la primera batalla política de la Administración Biden.

Por eso, el demócrata no ha desvelado todavía ninguno de los nombres de los destinados a ocupar los 15 departamentos ejecutivos, entre los que se encuentran carteras tan importantes como las de Justicia, Defensa o Comercio. Por el momento, se ha centrado en definir a su equipo de asesores más cercanos en la Casa Blanca.

El verdadero árbitro

El futuro control de la Cámara Alta del Congreso, el verdadero árbitro de la política estadounidense, depende de que los republicanos se hagan con uno de los dos escaños que se decidirán en las elecciones de segunda vuelta que se celebran el próximo 5 de enero en Georgia. El miedo de los republicanos a perder la mayoría del Senado es lo que todavía les mantiene del lado de Donald Trump. Entre ellos, a su líder, Mitch McConnell, quien ha dado el paso de admitir que Biden tendrá una transición pacífica, pero continúa sin rechazar las infundadas afirmaciones del presidente sobre fraude electoral.