Perú intenta superar la grave crisis con su tercer presidente en una semana

H. E. JERSEY CITY / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Francisco Sagasti
Francisco Sagasti ANDEAN AGENCY | Efe

El legislativo elige como jefe de Estado interino a Francisco Sagasti, del centrista Partido Morado,

16 nov 2020 . Actualizado a las 21:56 h.

Perú intenta salir de la peor crisis política y social en dos décadas. Para llenar el vacío de poder provocado por la destitución de Martín Vizcarra, acusado de corrupción, y la dimisión de Manuel Merino, tras espolear la represión de las protestas en las calles, el Congreso eligió este lunes a Francisco Sagasti, del centrista Partido Morado, como presidente de la Cámara y por tanto presidente interino del país.

Perú amaneció este lunes ingobernable e ingobernado. Sin jefe de Estado ni directiva del Congreso, dos de los tres poderes del Estado, al sumarse a la renuncia de Merino el líder del Congreso, Luis Valdez.

Los legisladores fracasaron el domingo en su primer intento de superar el vacío de poder, al proponer a la diputada izquierdista Rocío Silva Santisteban, que no consiguió los 60 votos necesarios para convertirse en la primera presidenta del país.

Los diputados volvieron a reunirse por segunda vez este lunes para tratar de llegar a un consenso para elegir a un candidato que tomara las riendas del país hasta las elecciones del 11 de abril del 2021. Ese apoyo lo logró con 89 votos a favor y 11 en contra. Sagasti, un ingeniero industrial de 76 años, profesor de la Universidad del Pacífico y docente visitante del Instituto de Empresas (IE) de Madrid.

La formación moderada creada en el 2017 fue la única que se negó en bloque, la semana pasada, a deponer a Vizcarra, destituido como presidente a través de un controvertido proceso de vacancia presidencial por «incapacidad moral», tras ser relacionado con casos de corrupción. El Partido Morado había propuesto el domingo la elección de Sagasti y la inmediata convocatoria de un pleno con el objetivo de restituir en su puesto al expresidente Vizcarra y acabar con la crisis. «Esta semana ha quedado demostrado que poner un nuevo presidente de la República, bajo las actuales circunstancias políticas, sanitarias y económicas, y que formar un nuevo gabinete de consenso, alargará la crisis y el sufrimiento de los peruanos», señalaron los morados en un comunicado.

Está por ver si Sagasti continúa en el cargo hasta las elecciones del próximo abril o los morados continúan con su plan de restituir a Vizcarra y a su Gobierno en los próximos cinco meses.

Decenas de miles de peruanos se han lanzado a la calle en los últimos días en protesta contra su clase política, denunciando la corrupción del Congreso, muy impopular entre buena parte de la población, en un país que ha tenido tres presidentes en dos años y medio.

Todos los líderes electos de Perú desde hace tres décadas tienen problemas con la Justicia. Alan García se suicidó el año pasado cuando iba a ser detenido por su presunta implicación en el caso Odebrecht. Alberto Fujimori está en prisión por crímenes de lesa humanidad y Alejandro Toledo, en busca y captura internacional. Ollanta Humala acaba de salir de prisión provisional por Odebrecht y Pedro Pablo Kuczynski renunció tras ser relacionado con el mismo caso de corrupción, en un país que protesta en las calles contra su clase política.