Los brasileños dan la espalda a Bolsonaro y a Lula en las municipales

Héctor Estepa JERSEY CITY / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Bolsonaro levanta a un niño tras votar el domingo en Rio de Janeiro
Bolsonaro levanta a un niño tras votar el domingo en Rio de Janeiro RICARDO MORAES | Reuters

El avance de la derecha moderada hace peligrar la hegemonía del presidente ultraderechista

17 nov 2020 . Actualizado a las 10:23 h.

Duro varapalo para Jair Bolsonaro en las elecciones municipales en Brasil. Ninguno de los candidatos apoyados por el líder ultraderechista han logrado imponerse en unos comicios en los que también ha sufrido un descalabro el Partido de los Trabajadores (PT), del expresidente Lula da Silva, y que han demostrado el ascenso del centroderecha.

«Necesitamos un escrutinio que no deje dudas», dijo el presidente brasileño este lunes ante los retrasos en el recuento, atribuidos a problemas técnicos por parte del Tribunal Superior Electoral, que comunicó haber «repelido» un ciberataque. Bolsonaro -un ferviente seguidor de Donald Trump que no ha felicitado aún a Joe Biden- ha vuelto a sembrar dudas sobre el sistema de recuento de votos cuando las urnas le dan la espalda.

El domingo Brasil eligió a alcaldes y concejales de 5.569 municipios. Las capitales de los 26 estados son los lugares más observados por los analistas, en pos de tomar la temperatura política al gigante sudamericano. Bolsonaro apoyaba a seis candidatos en esos importantes centros políticos. Ninguno de ellos ha ganado. Dos consiguieron pasar a segunda vuelta, aunque lo tendrán difícil para imponerse. Su amigo desde hace décadas Alfredo Menezes fue quinto en Manaos; Patricia Domingos, cuarta en Recife, y el joven Bruno Engler fue barrido en Belo Horizonte por el actual alcalde, Alexandre Kalil, que consiguió el 63 % de los votos. 

Partido Demócratas, en alza

Bolsonaro tampoco triunfó en Río de Janeiro, donde residía antes de llegar a la presidencia. Su candidato, el pastor evangelista Marcelo Crivella, sí consiguió llegar a segunda vuelta, pero posiblemente perderá ante el exalcalde Eduardo Paes, del partido Demócratas, en la segunda vuelta del 29 de noviembre. Esta formación de centroderecha se ha convertido en una de las triunfadoras de las elecciones, al hacerse con tres importantes capitales, Curitiba, Salvador y Florianópolis.

Demócratas podría estar convirtiéndose en una opción plausible para parte de los brasileños. El partido ya cuenta en sus filas con los presidentes de la Cámara de Diputados (Rodrigo Maia) y del Senado (Davi Alocumbre). La formación, en la que también milita el exministro de Salud Luiz Enrique Mandetta, destituido por Bolsonaro, parece haberse alejado de la gestión del presidente en los últimos meses.

La mayor derrota para Bolsonaro se ha producido en São Paulo, que hace tan solo dos años le aupó a la presidencia. Su candidato, Celso Russomano, fue batido por el actual alcalde, Bruno Covas, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, la centroderecha tradicional).

Esa fortaleza de la derecha moderada hacen presagiar anuncios de relevancia de cara a las presidenciales del 2022. El popular Sergio Moro, exjuez de la Lava Jato y exministro de Justicia, ya mueve hilos, según los medios locales, para presentarse a la cita.

São Paulo fue también el escenario principal del ascenso del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL), que se ha convertido en la alternativa al PT de Lula y Dilma Rousseff. Su líder, Guilherme Boulos, se medirá en segunda vuelta con Covas, y posiblemente perderá, pero dejó al candidato de la izquierda tradicional con apenas el 8 % de los votos. Un duro golpe al PT en uno de sus bastiones. El partido de Lula no ha ganado ninguna de las grandes capitales, y solo competirá en segunda vuelta en Recife.