Biden se pone al frente de la crisis del covid sin contar con Trump

Esperanza balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El presidente electo Joe Biden
El presidente electo Joe Biden KEVIN LAMARQUE | Reuters

Obama descarta formar parte de la nueva Administración demócrata

17 nov 2020 . Actualizado a las 16:19 h.

Joe Biden tomó este lunes la iniciativa con la presentación de un plan para hacer frente a la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia, a pesar de que Donald Trump continúa sin facilitarle el traspaso de poderes. «Cuanto antes tengamos acceso a los planes de vacunación, más fácil será la transición», dijo el presidente electo de EE.UU. en una comparecencia en Delaware junto a la futura vicepresidenta, Kamala Harris. El demócrata advirtió de que si Trump no le da acceso a la documentación sobre la situación de la pandemia antes de la toma de posesión del próximo 20 de enero «morirá más gente». A su vez, prometió una distribución «segura e igualitaria», tras celebrar el anuncio de la vacuna de la farmacéutica Moderna.

El futuro presidente compareció después de que ciudades como Nueva York, Filadelfia o Chicago hayan impuesto nuevas restricciones para controlar el aumento generalizado de las infecciones por covid-19, cuyas hospitalizaciones aumentaron en un 90 % en la última semana.

Biden y Harris se reunieron antes de comparecer con ejecutivos de grandes corporaciones como Microsoft, General Motors, Gap y Target, así como los representantes de los principales sindicatos del país. «Vamos a crear millones de trabajos», prometieron.