La Justicia italiana abre una investigación para aclarar la última tragedia en el Mediterráneo

Se sospecha que el bebé fallecido en la noche del miércoles junto a otros cinco inmigrantes cuando trataban de cruzar el Mediterráneo podía haber sido socorrido varias horas antes

Imagen del momento del rescate del naufragio
Imagen del momento del rescate del naufragio

Roma / colpisa

El pequeño Joseph, el bebé de 6 meses fallecido en la noche del miércoles junto a otros cinco inmigrantes cuando trataban de cruzar el Mediterráneo, podía haber sido socorrido varias horas antes y, tal vez, evitar así su muerte. La fiscalía de Agrigento (Sicilia) ha abierto una investigación para aclarar por qué se produjo un fatal retraso en la asistencia médica a los pasajeros más graves de esta embarcación, que había zarpado desde las costas libias con 110 personas a bordo y se hundió cuando trataba de llegar a Europa. Los inmigrantes fueron salvados por la nave de la oenegé española Open Arms.

Los investigadores han interrogado ya a Joanna, la madre del pequeño, originaria de Guinea, que tras ser sacada del agua gritaba desesperada «¡Mi bebé! ¿Dónde está mi bebé?» La mujer fue llevada el jueves a Lampedusa junta a otra joven que está embarazada. Los responsables de la nave de Open Arms pidieron a las 16.02 horas del miércoles que fueran evacuados por motivos sanitarios urgentes Joseph, otra pequeña de tres meses, sus respectivas madres y otro menor de edad. Aunque el bebé fue sacado del agua con vida, su condición era crítica y pese a los intentos para reanimarlo, falleció a las 20.15 horas. No fue hasta las 21.50, casi seis horas después de la petición de ayuda, cuando finalmente llegó un helicóptero para llevarse a los pacientes más graves a un hospital de Malta.

La nave de Open Arms, con 259 inmigrantes salvados en los últimos días, sigue a la espera de que las autoridades italianas o maltesas le asignen un puerto seguro donde poder desembarcar a estas personas. 

Los cadáveres de un naufragio con 74 muertos llegaron a una playa de Libia
Los cadáveres de un naufragio con 74 muertos llegaron a una playa de Libia

Esta tragedia no es la única que se ha producido estos últimos días en el Mediterráneo. La Organización Internacional para las Migraciones informó de otro naufragio frente a las costas de la ciudad libia de Khums, en el que murieron más de 90 personas. Barcas de pescadores libios y de la Guardia Costera de ese país recuperaron 47 supervivientes y 31 cadáveres. 

El grito desolador de una madre que sobrevivió a un naufragio en el Mediterráneo: «¿Dónde está mi bebé?»

Europa Press
La madre (con vestido gris, de espaldas) lucha desesperadamente por recuperar a su hijo
La madre (con vestido gris, de espaldas) lucha desesperadamente por recuperar a su hijo

El pequeño de seis meses, que fue rescatado por Open Arms, falleció en el barco de la oenegé española

 La oenegé Open Arms ha publicado un vídeo en el que aparece la madre de Joseph, el bebé de seis meses nacido en Guinea Conakry, que falleció en el barco de salvamento de la organización española tras haber rescatado su cuerpo del mar en parada respiratoria.

«Escuchad el sonido del naufragio que vivimos ayer. El grito desesperado de una madre en busca de su bebé de 6 meses de vida, en medio del caos. Le recuperamos del mar en parada respiratoria, remontó, pero horas más tarde su pequeño cuerpo no resistió. Ella es la madre de Joseph», escriben desde la oenegé en su cuenta de Twitter.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Justicia italiana abre una investigación para aclarar la última tragedia en el Mediterráneo