Biden gana en Georgia y el republicano, en Carolina del Norte

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Niños de Georgia celebran la victoria de Biden
Niños de Georgia celebran la victoria de Biden BRANDON BELL | Reuters

Georgia se convierte en el quinto estado en cambiar de color

13 nov 2020 . Actualizado a las 22:04 h.

Joe Biden ha derrotado por estrecho margen a Donald Trump en Georgia, mientras que Trump ganó en Carolina del Norte, según los grandes medios estadounidenses. El demócrata afianza así su victoria con 306 votos electorales frente a los 232 del republicano. Hace cuatro años, Trump se hizo con la presidencia con 304 votos electorales frente a los 227 de Hillary Clinton.

El resultado final llegó una semana y media después de la celebración de las elecciones y seis días después de convertirse en presidente electo al hacerse con los 20 votos electorales de Pensilvania con los que superó el umbral de 270 necesarios para alcanzar la Casa Blanca

Quinto estado que cambió

Biden se convierte en el primer demócrata en 28 años en hacerse con Georgia. El estado sureño es el quinto territorio que cambia de color en estas elecciones. Los otros fueron Arizona, Míchigan, Pensilvania y Wisconsin.

Pocas horas antes de conocerse el resultado, Georgia inició el recuento manual de todos los votos emitidos solicitado por la campaña de Trump, dado el margen de 14.000 votos que le separan de Biden, una ventaja de 0,3 %. La ley electoral del estado lo permite si la diferencia entre los candidatos es menor de 0,5 %. Un cambio en el resultado no afectaría a la victoria de Biden porque tiene margen suficiente con el resto de estados para mantener los 270 votos electorales.

Por eso, los demócratas no esperarán a conocer los números del único estado que ha ordenado un recuento de las papeletas para seguir adelante con la transición. «Las elecciones terminaron. Biden es el presidente electo. Electo con un mandato de más de 78 millones de votos», declaró la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, frente a un Trump que se niega a reconocer la derrota.

El recuento de los cerca de 5 millones de votos de Georgia es el más voluminoso que se ha hecho jamás en EE.UU. con observadores de los dos partidos y un plan diferente en cada uno de los 159 condados. Además, Georgia afronta el próximo 5 de enero las elecciones a dos escaños del Senado que serán claves para definir su control, ahora en manos republicanas.