Trump ya estudia presentarse a las elecciones del 2024

Héctor estepa JERSEY CITY / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Trump, el miércoles a su llegada al cementerio de Arlington
Trump, el miércoles a su llegada al cementerio de Arlington Europa Press

Algunos posibles candidatos republicanos reconocen sus escasas opciones si se postulase el presidente saliente

13 nov 2020 . Actualizado a las 08:47 h.

Los comicios de la semana pasada podrían no haber supuesto el final político de Donald Trump. El presidente saliente está pensando en presentarse a la reelección en los comicios del 2024, según fuentes del portal Axios y del diario The Washington Post. «Simplemente me voy a presentar en el 2024. Me voy a presentar otra vez», habría dicho en los últimos días el magnate, según un veterano funcionario contactado por el diario capitalino, que habló en condición de anonimato. Que Trump esté pensando ya en volver de nuevo a las urnas, parece indicar que está comenzado a aceptar su derrota en las urnas. 

La posibilidad de presentarse dentro de cuatro años está amparada por las leyes de EE.UU. La Constitución no permite más de dos mandatos a ninguna persona, pero no dice que tengan que ser de manera consecutiva. Solo un presidente, el demócrata Grover Cleveland, ocupó el despacho oval durante dos mandatos no consecutivos (1885-1889 y 1893-1897). Trump estaría pensando ahora en emularlo, contando con el bagaje de haber sido el político republicano más votado de la historia, tras haber obtenido más de 72 millones de votos.

Si el presidente se presentase dentro de cuatro años, lo haría, probablemente, por el Partido Republicano. Otros posibles candidatos, como los senadores Tom Cotton y Josh Hawley, así como la exembajadora de EE.UU. en la ONU Nikki Haley, probablemente no querrían enfrentarse a Trump en unas primarias. Los también senadores Ted Cruz y Marco Rubio ya perdieron abrumadoramente contra Trump hace cuatro años, y no parece que pudieran remontar ese resultado en el futuro. «Si [el presidente] se presenta en el 2024, será ciertamente el candidato más fuerte, y probablemente el nominado», dijo el mismo Rubio ante la prensa el pasado martes.

«No ha terminado ni siquiera el 2020 y hay muchas otras decisiones que tomar. Nadie puede empezar a pensar sobre cosas como esas hasta que haya pasado un período de tiempo», añadió el senador de Florida, uno de los más prominentes políticos republicanos.

Trump cuenta con el bagaje de haber conseguido congregar a la base del Partido Republicano en torno a su figura. Ha logrado, incluso, que los votantes apoyen políticas, como las relativas al comercio internacional, que son contrarias a las defendidas por los conservadores hace apenas un lustro. El presidente ha logrado, además, disminuir la oposición interna en su partido, con una política de mano dura. 

Pence, descolocado

Su movimiento dejaría, eso sí, descolocado al vicepresidente Mike Pence, uno de los posibles candidatos a la presidenciales del 2024. El político de Indiana se ha mantenido en un segundo plano en los últimos días, apoyando los litigios de los republicanos, pero sin adscribirse de forma clara a las denuncias de fraude masivo emitidas desde la Casa Blanca.

Si Trump decide volver a postularse, Pence, de 61 años, no podría presentarse hasta el 2028. Tendría entonces 69 años. Pero la edad no parece ser ya un problema. Biden ha sido el candidato más veterano de la historia, con 77 años. Trump tendría 78 años en su segundo intento.