Rusia despliega tropas de paz en Nagorno Karabaj, en medio de las protestas contra el pacto de paz en Armenia

La oposición armenia lanza un ultimátum al primer ministro para que presente  la dimisión por traicionar los intereses del país


Redacción

Rusia envió este miércoles las primera tropas de paz a Nagorno Karabaj, mientras la oposición de Armenia se movilizaba en una multitudinaria protesta en Ereván contra el acuerdo de paz y exigía la dimisión inmediata del primer ministro, Nikol Pashinián, por «traición».

En un solo día llegaron a la zona del conflicto más de 400 militares rusos, en virtud del acuerdo alcanzado por los dirigentes de Armenia y Azerbaiyán con la mediación de Moscú, informa Efe. «Hemos realizado 27 vuelos en un día para transportar a 414 militares, 54 vehículos y equipos especiales, ocho helicópteros y dos sistemas de aparatos no tripulados», dijo en rueda de prensa Serguéi Rudskói, jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor ruso. 

Demandas

«Vete, Nikol» y «Traidor» eran las principales consignas de los varios miles de manifestantes que recorrieron ayer el centro de la capital armenia hasta llegar a la sede del Parlamento para exigir que los diputados convocaran una reunión extraordinaria. El partido armenio Dashnaktsutiun, que no tiene representación en la Asamblea Nacional, dio un ultimátum a Pashinián para que dimitiera antes de esta medianoche. Además, la oposición planea crear un Comité para la Salvación Nacional que discuta los pasos a dar después del cambio de poder en el país.

Pashinián lleva dos días justificando su decisión de rubricar el «muy doloroso» acuerdo de paz con el argumento de que la situación en el frente tras 44 días de combates se había vuelto insostenible. La oposición rechaza los puntos del pacto y no está dispuesta a permitir la devolución a Azerbaiyán de gran parte de los territorios que Armenia controlaba hasta ahora en la autoproclamada república.

Naira Zograbián, representante de Armenia Próspera, con 24 escaños en el Parlamento, afirmó que su fuerza política apoyará la dimisión del primer ministro por «traición». «Si ahora entregan Artsaj [nombre de Nagorno Karabaj, enclave poblado por armenios en territorio de Azerbaiyán], la siguiente es Armenia», gritaban mientras los manifestantes. La policía detuvo a al menos 135 personas antes y durante la marcha, incluidos miembros del opositor Partido Republicano de Armenia y el líder de Armenia Próspera, el oligarca Gagik Tsarukián.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Rusia despliega tropas de paz en Nagorno Karabaj, en medio de las protestas contra el pacto de paz en Armenia