Europa ve en la victoria de Biden la vía para una nueva alianza trasatlántica

A. A. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Una multitud celebra la derrota de Trump cerca de la Casa Blanca
Una multitud celebra la derrota de Trump cerca de la Casa Blanca JOEY ROULETTE | REUTERS

Lluvia de felicitaciones a Biden y Harris de la mayoría de los líderes del mundo, con contadas notas discordantes

08 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La ola de reacciones en Europa a la victoria de Biden ahogó el primer tuit de Trump tras su derrota: «Estas elecciones están lejos de haber terminado». Salvo contadas excepciones, la mayor parte de los Gobiernos del mundo se lanzaron ayer en redes sociales a felicitar al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y a la primera mujer en ocupar la vicepresidencia en el país. Los líderes europeos manifestaron un deseo común: el de apertura de una nueva etapa de relaciones entre América y Europa.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, expresó su deseo de reunirse con Biden «a la primera oportunidad» dado que la UE y Estados Unidos «son amigos y aliados». «A medida que el mundo cambia y surgen nuevos retos, nuestra renovada alianza será de particular importancia», subrayó.

Como un «día inolvidable para Europa y para la democracia» calificó la jornada del sábado el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, que dio rienda suelta a su entusiasmo en la red Twitter: «Me estoy abrazando a mí mismo». Además, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, subrayó que la Unión Europea está «lista para una fuerte asociación trasatlántica».

De los primeros en felicitar a Joe Biden fue el primer ministro irlandés, Micheal Martin. «Biden ha sido un amigo de este país toda su vida y estoy deseando trabajar con él», manifestó.

La canciller alemana, Angela Merkel, dio su enhorabuena a Biden «y a Kamala Harris por su histórica conquista»; y apuntó sobre todo a reforzar la «amistad trasatlántica». También Macron reaccionó en primera persona a la noticia del día. «¡Felicidades, Joe Biden y Kamala Harris! Tenemos mucho trabajo por delante», tuiteó el presidente francés.

Otras reacciones

Dispuesto a trabajar con Biden se mostró el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que le comunicó que puede contar con Italia.

«Ucrania ve con optimismo el futuro de la asociación estratégica con EE.UU.», escribió en Twitter Zelenski, el mandatario ucraniano. Y el primer ministro griego, Mitsotakis, describió a Biden como «un amigo de Grecia».

La buena acogida se extendió a Argentina, Colombia, Chile, Sudáfrica, Egipto y El Líbano, que celebran un resultado ante el que hay notas discordantes, como la del presidente esloveno, el populista Janez Jansa, que dijo que es «interesante» que estén felicitando a Biden sin que se hayan resuelto las acusaciones de fraude presentadas por Donald Trump.

El Gobierno, el PP, Ciudadanos y el Ejecutivo catalán felicitan a Biden, y Vox no se pronuncia

Los principales líderes políticos de España también se manifestaron ayer ante el relevo en la Casa Blanca. El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló a Biden: «Estamos preparados para cooperar con EE.UU. y hacer frente juntos a los grandes retos globales».

Pablo Casado, líder del PP, felicitó Biden, expresando sus deseos de lo mejor «para una nación amiga y aliada como Estados Unidos». «España debe reforzar el vínculo trasatlántico en el marco de la Unión Europea y de nuestras relaciones históricas con el continente americano», señaló en Twitter.

De «buena noticia para el planeta» calificó el triunfo el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. «La ultraderecha global pierde su activo político más poderoso», publicó en la red social el líder de Podemos.

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, fue otro de los políticos que felicitaron en Twitter a Joe Biden. «Deseo que su mandato contribuya a unir a los estadounidenses y abra una nueva etapa en la colaboración entre EE.UU., la UE y el conjunto de las sociedades libres», tuiteó.

Pere Aragonès, del Ejecutivo catalán, celebró la derrota de Trump, mientras que Santiago Abascal, de Vox, guardó silencio.

Trudeau, ayer en Otawa, durante una conferencia de prensa para discutir la respuesta a la pandemia del covid

Reacciones al triunfo de Biden: de la felicitación precoz de Trudeau al silencio de López Obrador y de Netanyahu

A. A.

La del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, fue una de las primeras reacciones ante la victoria de Biden frente a Trump: «Felicidades, Joe Biden y Kamala Harris. La geografía que compartimos, los intereses comunes, las profundas conexiones personales y los lazos económicos nos hacen estrechos amigos, socios y aliados. Tengo muchas ganas de trabajar juntos», manifestó en su cuenta de Twitter uno de los líderes más influyentes del mundo, que prefirió esperar a pronunciarse a que hubiese un resultado claro en estas presidenciales de Estados Unidos. Y lo hizo sin demora. 

Seguir leyendo