Reacciones al triunfo de Biden: de la felicitación precoz de Trudeau al silencio de López Obrador y de Netanyahu

A. A. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Trudeau, ayer en Otawa, durante una conferencia de prensa para discutir la respuesta a la pandemia del covid
Trudeau, ayer en Otawa, durante una conferencia de prensa para discutir la respuesta a la pandemia del covid PATRICK DOYLE

Canadá responde con entusiasmo al cambio en la Casa Blanca, con la que, en cambio, pueden aflojar lazos el presidente de México y el Gobierno israelí

08 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, fue una de las primeras reacciones ante la victoria de Biden frente a Trump: «Felicidades, Joe Biden y Kamala Harris. La geografía que compartimos, los intereses comunes, las profundas conexiones personales y los lazos económicos nos hacen estrechos amigos, socios y aliados. Tengo muchas ganas de trabajar juntos», manifestó en su cuenta de Twitter uno de los líderes más influyentes del mundo, que prefirió esperar a pronunciarse a que hubiese un resultado claro en estas presidenciales de Estados Unidos. Y lo hizo sin demora. 

Sin embargo, otras reacciones se están haciendo esperar. El silencio del presidente de México, López Obrador, que fue acusado por la oposición de ayudar a Trump en la campaña, fue notorio tras la victoria de Biden. Líderes de la oposición mexicana se adelantaron ayer en felicitar al nuevo presidente electo de Estados Unidos. «Felicitamos a Joe Biden por su triunfo. Hacemos votos para que esta elección nos permita construir una relación basada en el respeto mutuo», declaró Marko Cortés, presidente del derechista Partido Acción Nacional (PAN). López Obrador había insistido en que no se pronunciaría hasta conocer el resultado oficial.

También el silencio del Gobierno israelí ante el recuento de votos en Estados Unidos ha sido la tónica de los últimos días, y Netanyahu, que ha mantenido con Trump una gran sintonía en los últimos cuatro años, siguió ayer sin pronunciarse. Mientras, el líder de la oposición en Israel, Yair Lapid, envió sus felicitaciones el nuevo presidente, y el movimiento islamista Hamás instó a Biden a corregir «las políticas injustas» contra los palestinos. Netanyahu «desearía que Trump continuara, pero intentará usar el cambio de Administración a su favor», explicó a Efe el analista Aviv Bushinsky.