La política sobre Venezuela no sufriría grandes cambios con el giro político en EE.UU.

Pedro G. Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

JHONN ZERPA | Efe

Las políticas unilaterales de Trump dejarían paso con Biden a una coordinación de Estados Unidos con Europa para afrontar la compleja cuestión de Venezuela

07 nov 2020 . Actualizado a las 19:16 h.

De confirmarse la victoria de Biden, las políticas unilaterales de Trump dejarían paso a una coordinación de Estados Unidos con Europa para afrontar la cuestión de Venezuela. Así ven tres analistas venezolanos, dos de ellos residentes en EE.UU., el cambio en la política respecto al país sudamericano en la administración de un Joe Biden con el cual Nicolás Maduro ya tuvo encontronazos cuando este era vicepresidente de Barack Obama.

Un día antes de las elecciones en Estados Unidos, Cilia Flores, primera dama venezolana y poderosa figura política entre bastidores, hizo una aparición pública, algo infrecuente en ella. Señalaba Flores que «más temprano que tarde habrá un acercamiento con EE.UU.» y que «aquí hay empresas estadounidenses [...] que quieren seguir trabajando».

Sin embargo, para los analistas Emilio Figueredo, Francisco Poleo y Gustavo Rojas (estos dos últimos afincados en EE.UU.) en las relaciones podrían cambiar en las formas, pero no el fondo. «Quizás Biden intente trabajar con los actores relevantes del caso venezolano, como China, Rusia y Cuba, pero la política de EE.UU. hacia Venezuela es bipartidista, es un tema de Estado y no de partidos», señaló.