La política mundial felicita a Biden: «Es una gran noticia»

La Voz EFE / EUROPA PRESS

INTERNACIONAL

KEVIN LAMARQUE | Reuters

Desde Obama a Macron, pasando por la política española, los mensajes no dejan de sucederse

07 nov 2020 . Actualizado a las 20:20 h.

Las reacciones a la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos no se han hecho esperar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado en Twitter un mensaje de felicitación.

«El pueblo americano ha elegido a su 46 Presidente. Felicidades Joe Biden y Kamala Harris. Os deseamos suerte. Estamos preparados para cooperar con los EEUU y hacer frente juntos a los grandes retos globales».

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha calificado de «buena noticia para el planeta» la confirmación de que Donald Trump ha perdido las elecciones a la presidencia de Estados Unidos.

«Se confirma que Trump ha perdido las elecciones. Es una buena noticia para el planeta, en la medida en que la ultraderecha global pierde su activo político más poderoso. Pero la ultraderecha que solo acepta la democracia si gana, sigue siendo un enorme peligro en América y Europa», ha escrito Iglesias en su cuenta personal de Twitter.

Las reacciones a la victoria de Biden no dejan de conocerse por todo el mundo. Muy esperada era la de Barack Obama. 

El expresidente demócrata ha lanzado un comunicado en las redes sociales en el que dice que «no podría estar más orgulloso» de Biden y Harris.

«En estas elecciones, en circunstancias inéditas, los estadoundienses han alcanzado una participación sin precedentes y, cuando se cuenten todos los votos, el presidente electo Biden y la vicepresidenta electa Harris habrán logrado una victoria histórica y decisiva», ha afirmado.

Obama destaca que «Joe tiene lo que se necesita para ser presidente» incluso ante los desafíos actuales: «Una pandemia rampante, una economía y un sistema judicial desigual, una democracia en riesgo y un clima en peligro». «Sé que hará su trabajo teniendo en el corazón lo mejor para cada estadounidense, le haya votado o no», ha subrayado. «Recordemos todos que somos una nación bajo Dios», ha remachado.

La excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton ha destacado la «histórica» candidatura de Biden y Kamala Harris. «Los votantes han hablado y han elegido a Joe Biden y Kamala Harris como nuestros próximos presidente y vicepresidenta. Es una candidatura histórica, un repudio a Trump, una nueva página para Estados Unidos. Gracias a todos los que han hecho que esto pasara. A partir de ahora, juntos», ha indicado.

Mientras, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, calificó este sábado de «día inolvidable para Europa y la democracia» el triunfo del candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, frente al republicano Donald Trump.

«Un día inolvidable para Europa y la democracia. Me estoy abrazando a mí mismo», escribió en su cuenta de Twitetr Gentiloni como muestra de su alegría, tras retuitear los primeros mensajes de júbilo del presidente electo de Estados Unidos y de la que será la primera vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, tras conocer su victoria tras cuatro días de recuento de votos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, también ha felictado a Biden y Harris por su victoria en las elecciones presidenciales en su país. «Los estadounidenses han designado a su presidente. ¡Felicidades a Joe Biden y Kamala Harris! ¡Tenemos mucho que hacer para superar los desafíos de hoy! ¡Actuemos juntos!», escribió Macron en Twitter.

También celebró la victoria en Twitter la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que dio la bienvenida «de nuevo» a Estados Unidos y estimó que es un «bonito símbolo» cuando se cumplen cinco años del Acuerdo de París, del que la administración de Donald Trump decidió salir.

 La canciller alemana, Angela Merkel, recalcó la importancia del la «amistad transatlántica» para superar los actuales retos globales.

En un comunicado al poco de conocerse la victoria de Biden, la canciller le deseó «fortuna» y «éxito» al demócrata y a su candidata a la vicepresidencia, Kamala Harris.

«¡Enhorabuena! Las ciudadanas y los ciudadanos de Estados Unidos han decidido. Joe Biden será el 46º presidente de los Estados Unidos», aseguró en un comunicado la canciller.

«Le deseo de corazón fortuna y éxito y felicito también a Kamala Harris, la primera vicepresidenta electa de su país», agregó.

La canciller apostó por estrechar de nuevo los lazos entre Berlín y Washington, tras el enfriamiento de las relaciones bilaterales de los últimos cuatro años, con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca.

«Nuestra amistad transatlántica es insustituible si queremos superar los grandes retos de nuestro tiempo», subrayó la canciller.

El primer ministro británico, Boris Johnson, expresó su deseo de poder trabajar con Biden en «prioridades compartidas, desde cambio climático a comercio o seguridad».

«Felicitaciones a Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos y a Kamala Harris por su logro histórico», dijo en Twitter el jefe del Gobierno conservador del Reino Unido.

«EE.UU. es nuestro aliado más importante y deseo poder trabajar estrechamente en nuestras prioridades compartidas, desde cambio climático a comercio y seguridad», afirmó.

En el Reino Unido se está a la expectativa de que ver qué relación forjan estos dos políticos, puesto que hasta ahora Johnson ha mostrado afinidad con el presidente estadounidense saliente, Donald Trump.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha celebrado este sábado la victoria del candidato demócrata y ha garantizado que España «trajabará» de manera conjunta con el presidente electo y la vicepresidenta electa, Kamala Harris.

En un mensaje en su perfil de Twitter, la ministra de Exteriores ha puesto en valor la participación ciudadana «récord» en las elecciones que tuvieron lugar el pasado martes y ha reivindicado las «instituciones fuertes».

Asimismo, González Laya ha celebrado que sea la primera vez que una mujer, Kamala Harris, ocupe la vicepresidencia de la Casa Blanca de los Estados Unidos.

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha mostrado este sábado su deseo porque se «refuercen» las relaciones transatlánticas y el multilateralismo con la victoria del candidato demócrata a las elecciones norteamericanas, Joe Biden.

Así se ha pronunciado la ministra, también en un mensaje en su perfil de Twitter, instantes después de conocerse que Joe Biden se ha convertido en el presidente electo de los Estados Unidos.

En este sentido, ha garantizado que su ministerio y el Gobierno central trabajará conjuntamente con Estados Unidos. «Comienza una nueva etapa en la que deseamos se refuercen las relaciones trasatlánticas y el multilateralismo. Desde el ministerio y España trabajaremos juntos con Estados Unidos», ha subrayado Reyes Maroto.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dado la enhorabuena al candidato demócrata y ha mostrado su deseo porque se abra «una nueva etapa de refuerzo» en la colaboración entre EEUU, la UE y el conjunto de las sociedades libres.

«Mi enhorabuena a Joe Biden por su victoria en estas elecciones. Deseo que su mandato contribuya a unir a los estadounidenses y abra una nueva etapa de refuerzo en la colaboración entre EEUU, la UE y el conjunto de las sociedades libres», ha señalado Arrimadas en Twitter.