Joe Biden, el líder tenaz que tendrá que pacificar un país quebrado

INTERNACIONAL

Joe Biden
Joe Biden KEVIN LAMARQUE | Reuters

Especialista en sobreponerse, el presidente electo de Estados Unidos presume de raíces irlandesas y cita a John Wayne

08 nov 2020 . Actualizado a las 18:33 h.

En la América de Joe Biden (Scranton, Pensilvania, 1942) los sueños no tienen fecha de caducidad. Medio siglo después de proponérselo, el veterano senador al que Donald Trump bautizó una y otra vez en mítines y debates como «el peor candidato de la historia», se ha convertido en el presidente número 46 de Estados Unidos.

Cuando, el próximo enero, jure su cargo en la escalinata del Capitolio, habrá cumplido ya 78 años y será el presidente de más edad, birlando ese récord al propio Trump. Es la culminación de una carrera paciente y laboriosa que comenzó en 1972 cuando, recién salido de la Facultad de Derecho de Siracusa, el joven candidato demócrata fue elegido senador por Delaware. Como su buen amigo el republicano John McCain, que durante más de treinta años fue senador por Arizona, Biden mantuvo ese escaño durante 36 años, hasta que en el 2008 se convirtió en el vicepresidente de Barack Obama.

El segundo católico en el despacho oval

Será el segundo católico que ocupa el despacho oval después del idolatrado Kennedy. Y, como JFK, presume de sus orígenes irlandeses. Lo sabe Boris Johnson, al que advirtió muy en serio que, si quiere un tratado de libre comercio con Estados Unidos, Londres debe respetar los términos del brexit y de los acuerdos de paz del Viernes Santo.