Radiografía de los votantes de Trump y Biden: ¿quién votó a quién?

IVIA UGALDE COLPISA | MADRID

INTERNACIONAL

A la izquierda, una seguidora de Trump protesta en Pensilvania;  a la derecha, dos jóvenes, en una sentada cerca de la Casa Blanca
A la izquierda, una seguidora de Trump protesta en Pensilvania; a la derecha, dos jóvenes, en una sentada cerca de la Casa Blanca Tracie van Auken, M. Reynolds | EFE

Mientras los mayores blancos adinerados son el principal nicho de Trump, el candidato demócrata se ha llevado la palma entre la clase media, los jóvenes y las comunidades negra e hispana

05 nov 2020 . Actualizado a las 14:39 h.

Esta es la radiografía de los votantes que han conquistado el voto de los candidatos republicano y demócrata en su intensa lucha por alcanzar la presidencia de Estados Unidos.

Trump conquista a los mayores de 65 años, ricos y blancos

Pierde fuelle entre no universitarios y mujeres y se desinfla en el rural

El retrato del votante de Donald Trump arroja un curioso cambio de tendencia en la cita con las urnas del 2020 respecto a las elecciones presidenciales del 2016. El desgaste por la gestión del inquilino de la Casa Blanca y sus promesas incumplidas, han hecho desaparecer la enorme brecha que le separaba de los demócratas en el que fue su mayor nicho de votos: las zonas rurales.

La ventaja entre los electores no universitarios y el abrumador respaldo masculino del que presumía son también ya cosa del pasado, tal y como revela la encuesta a pie de urna realizada por Edison Research. Eso sí, el mandatario ha vuelto a sacar músculo entre sus más incondicionales: los blancos, las rentas superiores a 100.000 y 200.000 dólares anuales, la población mayor de 65 años y los latinos del decisivo estado de Florida. 

Sexo y edad

El voto femenino cae. El papel clave que desempeñaron hace cuatro años las mujeres blancas sin estudios superiores para inclinar la balanza en favor de Donald Trump respecto a la candidata demócrata Hillary Clinton lo encarna ahora una fuerte corriente de voto femenino en favor de Biden. Sin embargo, lo más llamativo es cómo el inquilino de la Casa Blanca ha perdido la ventaja de once puntos que tenía entre los hombres en el 2016. Ahora, por el contrario, figura igualado con el Partido Demócrata. Por edades, se confirma que Trump es el preferido entre los mayores de 65 años, si bien la diferencia ahora es mínima, de un 51 % frente al 48 %.

Raza

Cubanos, venezolanos y nicaragüenses. Trump ha sido la opción preferida por los ciudadanos blancos, con un margen de 15 puntos sobre Biden. Asimismo, conquistó a los hispanos de Florida con una intensa campaña en la que tildó de «comunista» a su rival. El mensaje parece haber calado hondo entre los cubanos nacionalizados, así como venezolanos que huyeron del chavismo y más recientemente los nicaragüenses cansados del régimen de Daniel Ortega. No los puertorriqueños, que a su inclinación tradicional por los demócratas se ha sumado el trato que Trump dio a la isla tras el huracán María del 2017, con el que se sintieron «ciudadanos de segunda».

Nivel de estudios

Una ventaja esfumada. Hace cuatro años, Trump tenía una ventaja de siete puntos entre los electores que carecen de titulación universitario. Esta vez, en cambio, la ventaja se ha esfumado y permanece igualado, con un 49 %, con el Partido Demócrata, que se impone entre los votantes que tienen estudios superiores.

Ingresos

Rentas de más de 100.000 dólares. El presidente es la opción que más simpatías despierta entre las clases altas, es decir, aquellas con rentas superiores a 100.000 dólares anuales, con once puntos de diferencia.

Zona de residencia

Promesas incumplidas. La ventaja de 30 puntos que tenía Trump en las zonas rurales se ha reducido a menos de un 10 % debido a su promesa incumplida de rescatar las industrias del llamado Cinturón del Oxido.

Biden convence a los jóvenes, a las clases medias y universitarios

A nivel nacional, consigue el apoyo de los latinos, cruciales en Arizona

I. U.

A diferencia de la imagen apagada, vetusta y poco lúcida que se empeñó Donald Trump en transmitir de su rival demócrata, el perfil del votante de Joe Biden dista mucho de parecerse a la descripción que hacía el presidente de su contrincante. La consultora Edison Research traza un perfil radicalmente opuesto. A sus casi 78 años, el candidato demócrata puede presumir de haber sido el aspirante que más atrajo a los jóvenes, sobre todo a los menores de 30 años.

Otra de las evidencias es que Biden ha sabido conquistar a la población afroamericana al defender las reivindicaciones del movimiento Black Lives Matter para acabar con el racismo sistémico. El exvicepresidente se ha convertido igualmente en la opción favorita de la nutrida clase media, de los ciudadanos con estudios universitarios y ha sido el más avalado por el grueso de los hispanos al adjudicarse importantes tantos como el de Arizona, en detrimento de Florida.

Sexo y edad

Jóvenes y preparados. El veterano político fue la elección preferida del 56 % de las mujeres, trece puntos más que Trump, que ha perdido el peso que tenía en este colectivo. De igual modo, Biden acaparó para sí el voto joven, sobre todo de quienes tienen entre 18 y 29 años, que se decantaron por él en un 62 % frente al 35 % con el que tuvo que conformarse el jefe de la Casa Blanca. También se impuso entre los votantes de 30 a 44 años, con un margen de siete puntos.

Raza.

El favor de los hispanos. A pesar de que Trump se hizo con el estado de Florida, el exvicepresidente logró el respaldo del grueso de la población hispana, con un abultado margen del 66 % respecto al 32 % de su oponente, con la participación inédita de más de 15 millones de votantes. La previsible victoria en Arizona es un ejemplo claro que refleja el creciente número de estados sureños que se decantan cada vez más por los demócratas, donde las prioridades son otras y se cuestiona la gestión del Gobierno. Biden, asimismo, concentra el voto afroamericano, al recabar un 87 % de apoyos, mientras Trump apenas convenció al 12 %, algo previsible dado el fuerte impacto que ha tenido el movimiento Black Lives Matter.

Nivel de estudios

Universitarios. TAl margen de que durante su campaña Biden ha conseguido igualar en apoyos a su rival en el colectivo de votantes no universitarios, el verdadero triunfo lo obtuvo de la población con estudios universitarios, entre la que ha alcanzó el 55 % de los sufragios, trece punto más que el presidente.

Ingresos

Rentas inferiores a los 50.000 dólares. Las clases medias prefieren a Biden. No en vano, ha recabado un 57 % de apoyos entre los electores con rentas inferiores a 50.000 dólares, frente al 41 % de Trump. Convence asimismo al 56 % de las personas que perciben al año entre 50.000 y 99.999 dólares, trece puntos por encima que el mandatario.

Zona de residencia.

Grandes urbes. Joe Biden conquistó las grandes ciudades, con Nueva York, Boston, Los Ángeles, como ejemplo.