La mayoría en el Senado podría quedar pendiente de otra votación en enero

Zigor Aldama WASHINGTON / COLPISA

INTERNACIONAL

El republicano Mitch McConnel es el actual presidente del Senado de Estados Unidos
El republicano Mitch McConnel es el actual presidente del Senado de Estados Unidos BRYAN WOOLSTON

Las proyecciones otorgan a los republicanos el control de la Cámara Alta, con capacidad para bloquear la agenda legislativa si Biden gana la presidencia

05 nov 2020 . Actualizado a las 21:29 h.

Todos los ojos están puestos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pero la superpotencia americana también elige a un tercio de sus senadores, que podrían resultar especialmente relevantes si el Partido Republicano logra mantener el control de la Cámara Alta —donde actualmente cuenta con 53 de sus cien miembros— y Joe Biden llega a la Casa Blanca. Es una posibilidad cada vez menos remota, porque, aunque este jueves por la noche ambos partidos estaban empatados con 48 escaños y los demócratas le han arrebatado un senador a Donald Trump, los republicanos llevan ventaja en tres de los cuatro Estados que aún no han concluido el escrutinio. Por si los comicios no fuesen ya suficientemente exasperantes, el resultado final podría no conocerse hasta el 5 de enero próximo y quedar en manos del estado de Georgia.

La carrera senatorial que podría cambiarlo todo es la que enfrenta al senador republicano David Perdue con el aspirante demócrata Jon Ossof. Con el 94 por ciento escrutado, Perdue aventaja en casi tres puntos a Ossof, sin embargo solo tiene el 50,2 por ciento de los votos.

Si en lo que queda de recuento, cayera por debajo del 50 por ciento, los dos candidatos tendrían que enfrentarse en una segunda vuelta en el mes de enero.