El voto por correo será decisivo en Estados Unidos: ¿Qué ha pasado en los estados clave?

INTERNACIONAL

Seguidores de Trump discute con partidarios de Biden en Houston, Texas
Seguidores de Trump discute con partidarios de Biden en Houston, Texas GO NAKAMURA

La jornada electoral terminará sin un ganador claro. Habrá que esperar al recuento de los votos anticipados en los estados del cinturón del óxido: Wisconsin, Pensilvania y Míchigan

04 nov 2020 . Actualizado a las 12:09 h.

Estados Unidos concluirá la jornada electoral sin saber quién será su próximo presidente. Los dos candidatos, el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, aún tienen opciones de convertirse en los próximos inquilinos de la Casa Blanca. Pero tendrán que esperar unos días.

Los escrutinios y las proyecciones de medios hechas públicas dibujan un panorama incierto. Ningún aspirante ha arrasado. Y la foto por estados -los votos electorales que otorga cada uno son los que deciden la presidencia- se parece a estas alturas mucho a la del 2016. El recuento de los sufragios por correo en algunos territorios en los que ganó Trump en aquellas elecciones, como Pensilvania y Míchigan, será decisivo. Y puede prolongarse durante varios días, aumentando la incertidumbre.

¿Qué ha ocurrido en los estados clave?

Ohio

Victoria de Trump

Históricamente, quién gana en Ohio, se sienta en el despacho oval. Como ocurrió hace cuatro años, Trump ha repetido victoria con el 53,3 % de los votos.

Florida

El voto latino apuntala una de las victorias más simbólicas de Trump

Trump ha logrado en Florida una de las victorias más simbólicas de la noche electoral, en parte por el respaldo que ha sabido cultivar entre una comunidad latina -especialmente la de origen cubano- que no se inclina de forma monolítica del lado del Partido Demócrata. El republicano no ha ocultado en sus actos de campaña su deseo de atraer a la comunidad hispana, unos mensajes que han tenido éxito en uno de los considerados «estados bisagra», con 29 votos electorales en juego.

Arizona

Posible victoria de Biden

La cadena Fox se ha mojado sobre lo ocurrido en la cita con las urnas en este estado fronterizo con México. Y lo  ha hecho para pronosticar una victoria demócrata que ya anticipaban las encuestas. Era el estado del fallecido político republicano John McCain, amigo de Biden y rival de Trump, que ganó allí hace cuatro años. 

Texas

Trump honra la tradición republicana

Donald Trump honró la tradición de su partido y mantuvo el bastión de Texas y los 38 votos electorales que corresponden al estados. El sur y el medio oeste han apostado por los republicanos.

Nuevo Hampshire

Biden supo defender una plaza codiciada por Trump

Las proyecciones electorales sobre Nuevo Hampshire fueron un pequeño jarro de agua fría para Trump, que codiciaba este estado de la costa este. Los demócratas lograron mantener sus cuatro votos electorales. 

Carolina del Norte

Victoria de Trump

Carolina del Norte era uno de los estados pendulares que, según ciertos analistas, podían decantarse pronto. Pero no fue así. El recuento tardó. Aunque no hubo grandes diferencias -Trump logró el 50,1 % y Biden el 48,7 % de lo votos-, la victoria también fue republicana. Casi con la misma horquilla -el 50,5 % para Trump frente al 48,3 % para Biden- se mantiene al mediodía en Georgia, otro estado sureño clave.  

Los que pueden decidir la presidencia

Los estados del llamado cinturón del óxido fueron vitales para que el actual inquilino de la Casa Blanca batiera a Hillary Clinton en el 2016. Y ahora han vuelto a estar en el ojo del huracán. Los 46 votos electorales de Wisconsin (10), Míchigan (16) y Pensilvania (20) pueden inclinar la presidencia hacia los republicanos o los demócratas.

Según el escrutinio, Trump va por delante en los tres, pero al menos en los dos últimos el recuento de los millones de sufragios anticipados por correo puede producir un vuelco y  dilatar varios días la proclamación de un ganador. Y la presentación de las reclamaciones judiciales que pueden disparar aún más la tensión política en Estados Unidos.