Normalidad en la apertura de los colegios electorales de EE.UU en una jornada histórica

Además del presidente, los estadounidenses también eligen hoy a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio de los cien senadores de EE.UU. Es posible que el ganador no se sepa esta misma noche debido a la gran cantidad de votos por correo


Redacción

Los primeros colegios electorales de EE.UU. abrieron este martes a las 6.00 hora local (11.00 GMT) para dar comienzo a una jornada histórica en la que el país decide entre el actual presidente y candidato republicano, Donald Trump, o su rival, el demócrata Joe Biden.

Ocho de los 50 estados de EE.UU. (Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine, Nuevo Hampshire, Nuevo Jersey, Nueva York y Virginia) comenzaron a votar a las 6.00 hora local, mientras que algunos electores pudieron depositar su papeleta una hora antes en Vermont, donde los centros electorales abrieron entre las 5.00 hora local (10.00 GMT) y las 10.00 (15.00 GMT). Los centros electorales abrirán de manera escalonada en el resto de estados de EE.UU., que está dividido en nueve husos horarios.

A la puerta de un instituto en la localidad de Arlington (Virginia), que funciona como centro electoral, unas dos decenas de personas hicieron fila durante media hora antes de que comenzaran oficialmente los comicios.

«Buenos días, buenos días», fue saludando uno de los trabajadores del centro electoral a cada persona que entraba. Matt Rogers, un afroamericano de 30 años, explicó a Efe que había decidido ir a votar tan pronto porque el resto del día lo pasará haciendo campaña por Biden.

«Estas son las elecciones más importantes de mi generación. Antes los partidos, los candidatos, solían debatir sobre ideas, pero ahora tenemos a alguien en la Casa Blanca que incluso niega que exista una pandemia», manifestó. Según la media de encuestas elaborada por la web RealClearPolitics, un 50,6% de los estadounidenses apoyan a Biden mientras que un 43,9% respalda a Trump.

Sin embargo, los estadounidenses no deciden por voto popular quién será su próximo presidente, sino que designan a un número de electores en cada estado que conforman el Colegio Electoral y que se encargan de elegir al nuevo jefe del Ejecutivo. El Colegio Electoral tiene 538 compromisarios y, para ganar, Trump y Biden necesitan al menos una mayoría de 270.

Algunos estados envían a un mayor número de emisarios al Colegio Electoral, tienen más peso, y por ello, hoy acaparan toda la atención, especialmente Pensilvania, Michigan y Florida, donde las encuestas no dan por segura la victoria de ninguno de los dos candidatos.

El Congreso también está en juego

Además del presidente, los estadounidenses también eligen hoy a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio de los cien senadores de EE.UU. De acuerdo a la media de RealClearPolitics, los demócratas podrían ampliar su mayoría en la Cámara de Representantes y tienen posibilidades de arrebatar a los republicanos el Senado, aunque la carrera ahí está mucho más ajustada.

Las urnas empezarán a cerrar entre las 18.00 hora local (23.00 GMT) y 19.00 (00.00 del miércoles), pero es posible que el ganador de las elecciones no se sepa esta misma noche debido a la gran cantidad de estadounidenses que han votado por correo o de manera anticipada por la pandemia.

Según los datos recopilados por U.S. Elections Project de la Universidad de Florida, ya han votado más de 97 millones de estadounidenses, lo que supone más de dos tercios del total de los votos del 2016. Un factor clave en estos comicios será la participación que, en EE.UU., un país de 320 millones de habitantes, suele ser muy baja.

En el 2016, cuando Trump ganó a la entonces candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, la participación fue del 55,5%.

Trump se muestra confiado en la victoria en medio de la jornada electoral

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró este martes confiado en su victoria durante la jornada electoral e insistió en que no se declarará vencedor prematuramente, como han augurado algunos medios de comunicación.

Trump inició la jornada con una entrevista telefónica con el programa de televisión «Fox&Friends», de la cadena conservadora Fox, en la que dijo que tiene una «firme posibilidad de ganar» y estar en la Casa Blanca cuatro años más, pese a que las encuestas dan una leve ventaja a su oponente demócrata, el exvicepresidente Joe Biden.

Biden comienza la jornada electoral con una visita a la tumba de su hijo

El exvicepresidente de Estados Unidos y candidato presidencial demócrata, Joe Biden, comenzó este martes el día de las elecciones con una visita a la tumba de su hijo Beau, muerto a los 46 años debido a un tumor cerebral.

En una fría mañana, Biden y su esposa, Jill, hicieron también una parada en la iglesia de Saint Joseph, en el valle de Brandywine, la iglesia a la que suele asistir a misa los domingos cuando se encuentra en su casa de Wilmington (Delaware). A la pareja la acompañaban sus nietas Finnegan y Natalie. Biden tiene previsto pasar el resto de la jornada en Pensilvania, para luego regresar a su casa de Wilmington a esperar los resultados de las elecciones. 

EE.UU. juzga el cuatrienio de Trump

Esperanza Balaguer
Biden, durante un mitin este lunes en Pensilvania
Biden, durante un mitin este lunes en Pensilvania

El presidente azota el miedo al fraude electoral, mientras los demócratas temen que se repita la debacle del 2016

Estados Unidos acude este martes a las urnas para decidir si le da otros cuatro años al republicano Donald Trump o si optan por un cambio en favor del demócrata Joe Biden. La incertidumbre sobrevuela este día histórico donde se decide el futuro de la primera potencia mundial. El síndrome postraumático de la derrota de Hillary Clinton de hace cuatro años mantiene un clima enrarecido en la calle. El fantasma del 2016 aterroriza a los demócratas. Pocos se atreven a pronosticar el triunfo de Biden, a pesar de que llega a la cita con una ventaja a nivel nacional de entre 10 (según la última encuesta de The Wall Street Journal-NBC News) a 6,5 puntos (de acuerdo con el promedio de RealClearPolitics). Trump todavía puede acortar la distancia en los estados claves y repetir la sorpresa del 2016 cuando el voto oculto de los desencantados le auparon desde la Quinta Avenida de Nueva York a la Casa Blanca de Washington. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Normalidad en la apertura de los colegios electorales de EE.UU en una jornada histórica