El terrorista abatido que sembró el terror anoche en Viena era simpatizante del Estado Islámico

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

CHRISTIAN BRUNA | Efe

Paseó por el centro ametrallando a quienes ocupaban las terrazas de los bares y dejando al menos cuatro muertos y más de una decena de heridos, seis de ellos de carácter grave. El ministro del Interior no aclara si participaron más personas en el ataque

03 nov 2020 . Actualizado a las 12:01 h.

Cuatro civiles han muerto en Viena como consecuencia de un atentado perpetrado anoche por «al menos un terrorista islamista», según ha informado en rueda de prensa el ministro del Interior de Austria, Karl Nehammer. El titular de Interior ha confirmado que el terrorista ha sido abatido a tiros por agentes de las fuerzas de seguridad austríacas y ha señalado que era «un simpatizante de Estado Islámico».

El sospechoso ha sido identificado como Kujtim F., un joven de 20 años originario de Macedonia del Norte y que también tenía la nacionalidad austríaca. El atacante había sido condenado a finales de abril del 2019 por pertenencia a una organización terrorista tras haber sido detenido por tratar de viajar a Siria para unirse a Estado Islámico y fue puesto en libertad condicional a principios de diciembre de ese año, según informa el diario 'Kronen'. De acuerdo con este periódico, Kujtim F. había jurado lealtad al nuevo líder de Estado Islámico poco antes de cometer el atentado.

Fuentes del Ministerio del Interior han confirmado a la agencia de noticias austríaca APA que se han realizado varios registros domiciliarios relacionados con «el autor» del ataque y que varias personas han sido detenidas.

Las autoridades austríacas no han aclarado si el terrorista abatido tenía cómplices. Un portavoz del Ministerio del Interior, Harald Soros, ha explicado a la misma agencia de noticias que las autoridades creen que podría haber cuatro personas directamente implicadas en el atentado. Nehammer ha informado de «numerosos registros domiciliarios» y de «varios arrestos», aunque no ha podido concretar si el atentado ha sido obra de varias personas, informa Europa Press.

«Austria ha sido una democracia fuerte durante 75 años, moldeada por valores básicos como la tolerancia y el Estado de derecho. El ataque ha sido contra los valores democráticos austríacos. ¡No lo vamos a tolerar!», ha subrayado Nehammer.

El atentado en Viena tuvo lugar el lunes por la noche y se desarrolló en hasta seis puntos del centro de la capital austríaca, dejando un balance de tres muertos y más una decena de heridos, seis de ellos de carácter grave. Este martes, las autoridades han confirmado la muerte de una mujer que estaba herida grave, con lo que el balance se eleva a cuatro víctimas mortales, dos mujeres y dos hombres.

El portavoz de la Secretaría de Salud de Viena, Christoph Mierau, ha informado de que la situación del agente de Policía herido en el ataque, de 28 años, sigue siendo «crítica» aunque permanece «estable», tras recibir varios disparos mientras realizaba labores de vigilancia de una sinagoga de la capital.

La Policía de Viena trasladó que, alrededor de las 20.00 horas, se registraron varios disparos en el área de Seitenstettengasse, aunque hubo otros cinco puntos distintos de la capital afectados por el atentado, obra de uno o varios atacantes que portaban armas de largo alcance.