Cien personas rescatadas de entre los escombros tras el terremoto en la ciudad turca de Esmirna

El ministro de Medio Ambiente informa de que el número de fallecidos en Turquía a causa del seísmo asciende ya a 25, a los que se suman otros dos en la isla griega de Samos

Ciudadanos y equipos de rescate buscan supervivientes en un edificio derruido en Esmirna
Ciudadanos y equipos de rescate buscan supervivientes en un edificio derruido en Esmirna

Redacción

Los equipos de socorro turcos han logrado rescatar hasta el momento a cien personas que habían quedado atrapadas bajo los escombros de edificios derrumbados en la ciudad de Esmirna por el terremoto de 6,8 grados de magnitud que el viernes sacudió gran parte de las costas del mar Egeo causando al menos 27 muertes. El ministro de Medio Ambiente y Urbanismo turco, Murat Kurum, ha informado en una comparecencia de prensa en el centro de crisis establecido en Esmirna, la tercera ciudad turca después de Estambul y Ankara, de que un total de 17 edificios colapsaron el viernes en varios barrios de esa urbe de 4 millones de habitantes el viernes, cuando hacia el mediodía se produjo el seísmo, con epicentro en el Egeo.

Los trabajos de rescate ya se han completado en nueve de ellos, pero continúan en otros ocho, según ha indicado el ministro.

Hasta el momento se han registrado 25 muertos en Turquía, todos salvo un en la ciudad de Esmirna, a los que se añadirían dos en la isla griega de Samos, y se han contabilizado 831 heridos. Unos 5.000 especialistas en rescate y ayuda participan en las tareas de rescate y asistencia a la población afectada.

Los trabajos se llevan a cabo en medio de la incertidumbre sobre el número de ciudadanos que aún estarían bajo los escombros, con estimaciones que varían entre 10 y 180. Mientras que el ministro no especificó cifras al respecto, cargos gubernamentales habían indicado esta mañana a Efe que se trata de al menos 10 o 12 personas. Pero otras fuentes hablan de unas veinte y el alcalde de Esmirna, Tunç Soyer, dijo a la prensa turca que podría haber hasta 180 personas atrapadas a la espera de ser salvadas.

En uno de los edificios derrumbados, el bloque de pisos Doganlar, los equipos de AFAD han contactado a una madre de 38 años y sus cuatro hijos, vivos y a la espera de ser rescatados. Esta mañana, AFAD consiguió sacar vivo de un inmueble derruido a una adolescente de 16 años y su perro, tras 17 horas atrapados juntos entre los cascotes.

Las autoridades han pedido a los vecinos en varios barrios que no entren en sus casas hasta que no se certifique la ausencia de riesgos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cien personas rescatadas de entre los escombros tras el terremoto en la ciudad turca de Esmirna