El yihadismo golpea a Francia tras el plan de Macron contra los radicales

Beatriz Juez PARÍS / COLPISA

INTERNACIONAL

La policia vigilan la entrada de la iglesia de Notre Dame en Niza
La policia vigilan la entrada de la iglesia de Notre Dame en Niza ERIC GAILLARD | Reuters

El país, en alerta máxima terrorista tras tres muertos en un iglesia en Niza

30 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El yihadismo golpeó este jueves de nuevo a Francia, con tres muertos por arma blanca en una iglesia de Niza, en medio de la ofensiva lanzada por el presidente Emmanuel Macron contra el islamismo radical tras el asesinato hace trece días del profesor Samuel Paty. Pocas horas después del ataque, el Gobierno francés elevó al máximo el nivel de alerta de su dispositivo de vigilancia antiterrorista Vigipirate y Macron anunció el aumento del dispositivo militar para proteger sitios claves de país, como las iglesias y las escuelas. De esta forma, el número de soldados desplegados en la operación Centinela pasarán de 3.000 a 7.000, precisó el presidente, que ha convocado hoy un Consejo de Defensa para analizar la amenaza.

Macron calificó de «atentado terrorista islamista» el ataque perpetrado en la basílica de Notre Dame de Niza. «Claramente es Francia la que ha sido atacada», dijo en esta ciudad de la Costa Azul horas después del atentado. «Si somos atacados, una vez más es por nuestros valores, por nuestro gusto por la libertad, por esa posibilidad de creer libremente y de no ceder ante ningún espíritu terrorista. Y lo digo claramente: no cederemos nada», añadió.

El presidente recordó que, tras el asesinato del sacerdote Jacques Hamel en Saint-Etienne-du-Rouvray (Normandía) en el 2016, «una vez más los católicos son atacados y amenazados» por los islamistas. El padre Hamel fue degollado en su iglesia por dos terroristas del Estado Islámico

Ataque con cuchillo

El ataque con cuchillo en la basílica de Notre Dame de Niza tuvo lugar sobre las 9 horas, media hora después de que abriera sus puertas. Dos de los fallecidos son el sacristán laico Vicent Loqués, de unos 50 años y padre de dos hijas, que fue degollado, y una mujer de 70, que estaba rezando en el templo y que fue casi decapitada. La tercera víctima, una feligresa de unos 40 años, logró escapar herida grave en el cuello y refugiarse en un café cercano a la iglesia, pero murió minutos después.

Alertada por un vecino, una patrulla de la policía municipal acudió al lugar diez minutos más tarde y abrió fuego contra el agresor, que resultó herido grave. Christian Estrosi, alcalde de Niza, explicó que «no paraba de repetir en bucle Allah Akbar (Alá es el más grande) mientras era atendido por los médicos. 

El hombre confesó a los agentes una identidad: Ibrahim, de 21 años y nacionalidad tunecina, que entró en el país a través de la isla italiana de Lampedusa en octubre pasado, según varios medios franceses.

Todas las iglesias de la ciudad de la Costa Azul permanecen cerradas y bajo protección policial. Niza ya fue escenario de un ataque terrorista el 14 de julio del 2016: un atropello masivo a manos de un terrorista tunecino que dejó 86 muertos y 434 heridos.

La policía mata a un hombre armado con un cuchillo en Aviñón y detiene a otro en Lyon 

Además de ataque yihadista en la iglesia de Niza, Francia sufrió ayer otros tres sucesos sin que por ahora se hayan establecido vínculos entre ellos. En el Consulado de Francia de la ciudad saudí de Yeda, un hombre hirió a un vigilante con un arma blanca.