El yihadismo golpea a Francia tras el plan de Macron contra los radicales

El país, en alerta máxima terrorista tras tres muertos en un iglesia en Niza

La policia vigilan la entrada de la iglesia de Notre Dame en Niza
La policia vigilan la entrada de la iglesia de Notre Dame en Niza

París / Colpisa

El yihadismo golpeó este jueves de nuevo a Francia, con tres muertos por arma blanca en una iglesia de Niza, en medio de la ofensiva lanzada por el presidente Emmanuel Macron contra el islamismo radical tras el asesinato hace trece días del profesor Samuel Paty. Pocas horas después del ataque, el Gobierno francés elevó al máximo el nivel de alerta de su dispositivo de vigilancia antiterrorista Vigipirate y Macron anunció el aumento del dispositivo militar para proteger sitios claves de país, como las iglesias y las escuelas. De esta forma, el número de soldados desplegados en la operación Centinela pasarán de 3.000 a 7.000, precisó el presidente, que ha convocado hoy un Consejo de Defensa para analizar la amenaza.

Macron calificó de «atentado terrorista islamista» el ataque perpetrado en la basílica de Notre Dame de Niza. «Claramente es Francia la que ha sido atacada», dijo en esta ciudad de la Costa Azul horas después del atentado. «Si somos atacados, una vez más es por nuestros valores, por nuestro gusto por la libertad, por esa posibilidad de creer libremente y de no ceder ante ningún espíritu terrorista. Y lo digo claramente: no cederemos nada», añadió.

El presidente recordó que, tras el asesinato del sacerdote Jacques Hamel en Saint-Etienne-du-Rouvray (Normandía) en el 2016, «una vez más los católicos son atacados y amenazados» por los islamistas. El padre Hamel fue degollado en su iglesia por dos terroristas del Estado Islámico

Ataque con cuchillo

El ataque con cuchillo en la basílica de Notre Dame de Niza tuvo lugar sobre las 9 horas, media hora después de que abriera sus puertas. Dos de los fallecidos son el sacristán laico Vicent Loqués, de unos 50 años y padre de dos hijas, que fue degollado, y una mujer de 70, que estaba rezando en el templo y que fue casi decapitada. La tercera víctima, una feligresa de unos 40 años, logró escapar herida grave en el cuello y refugiarse en un café cercano a la iglesia, pero murió minutos después.

Alertada por un vecino, una patrulla de la policía municipal acudió al lugar diez minutos más tarde y abrió fuego contra el agresor, que resultó herido grave. Christian Estrosi, alcalde de Niza, explicó que «no paraba de repetir en bucle Allah Akbar (Alá es el más grande) mientras era atendido por los médicos. 

El hombre confesó a los agentes una identidad: Ibrahim, de 21 años y nacionalidad tunecina, que entró en el país a través de la isla italiana de Lampedusa en octubre pasado, según varios medios franceses.

Todas las iglesias de la ciudad de la Costa Azul permanecen cerradas y bajo protección policial. Niza ya fue escenario de un ataque terrorista el 14 de julio del 2016: un atropello masivo a manos de un terrorista tunecino que dejó 86 muertos y 434 heridos.

La policía mata a un hombre armado con un cuchillo en Aviñón y detiene a otro en Lyon 

Además de ataque yihadista en la iglesia de Niza, Francia sufrió ayer otros tres sucesos sin que por ahora se hayan establecido vínculos entre ellos. En el Consulado de Francia de la ciudad saudí de Yeda, un hombre hirió a un vigilante con un arma blanca.

En Lyon, la policía detuvo a un joven de origen afgano cuando se disponía a entrar en un tranvía armado con un cuchillo de 30 centímetros. Fuentes policiales señalaron al diario Le Monde que el detenido, de 26 años, estaba en el radar de los servicios de inteligencia. Por el momento, se encuentra detenido por «tenencia de arma prohibida y amenazas con arma», según fuentes de la Fiscalía citadas por Le Parisien

En Aviñón, al norte de Niza, un hombre fue abatido por los agentes a los que amenazaba con un arma al grito, según algunos medios, de «Alá es grande». Posteriormente se ha sabido que el sospechoso, de 33 años, tenía problemas psicológicos, por lo que a priori estaría descartada la pista terrorista. Según Le Monde, previamente el individuo había amenazado a un comerciante magrebí, asegurándole que pertenecía a Generación Identitaria, un grupo de extrema derecha.

Los líderes de la UE: «Es un atentado contra nuestros valores»

 

Los líderes de la UE, Rusia y EE.UU. se unieron en la condena del atentado terrorista de Niza. «Condenamos en los términos más firmes estos ataques que representan un atentado contra nuestros valores comunes», reza en un comunicado conjunto de los líderes de los Veintisiete.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiso dejar constancia de que la UE se mantendrá «unido y firme» ante la «barbarie y el fanatismo». En ese línea, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, subrayó que las convicciones europeas «son más fuertes que el fanatismo, el odio y el terror». «Estamos unidos», tuiteó su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis.

«EE.UU. está del lado de su aliado más antiguo en esta lucha», escribió en Twitter Donald Trump. Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin envió a Macron un mensaje de condena y abogó una vez más por sumar más esfuerzos entre la comunidad internacional en la lucha antiterrorista. 

El mundo islámico se desvincula de los ataques terroristas

Mikel Ayestaran
Una de las víctimas fue degollada dentro la basílica católica de Niza
Una de las víctimas fue degollada dentro la basílica católica de Niza

Turquía y los países de mayoría musulmana que respaldaron su idea de boicotear a Francia repudian el «crimen salvaje» perpetrado

Todo el mundo lo esperaba, solo faltaba saber el momento. Cada vez que salen a la luz caricaturas de Mahoma, el sector más fanático del islam marca la línea roja con sangre. Esta vez en Niza. Después de una semana de protestas contra Emmanuel Macron y de promover el boicot a los productos franceses, la espiral de violencia desembocó en un ataque mortal. Los líderes de los mismos países que durante toda la semana denunciaron el uso de los dibujos satíricos del profeta y alertaron de que estas acciones alimentan los radicalismos, condenaron este «crimen salvaje», en las palabras del Ministerio de Exteriores turco.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El yihadismo golpea a Francia tras el plan de Macron contra los radicales