Joe Biden, el hombre tranquilo que ya resucitó dos veces

INTERNACIONAL

Jon Biden
Jon Biden Jonathan Ernst | REUTERS

El exvicepresidente de Obama aspira a atraer el voto moderado de los republicanos hastiados de Trump

07 nov 2020 . Actualizado a las 18:51 h.

-¿Y cómo se llaman los perros?

-Senador y Gobernador.

Recién licenciado en Derecho por la Universidad de Siracusa, Joe Biden (Scranton, Pensilvania, 1942) no ocultaba su ambición política a las visitas que se interesaban por las mascotas. Con 29 años cumplió ese primer sueño y se convirtió en uno de los senadores más jóvenes de la historia de Estados Unidos. Durante 36 años ocupó el mismo escaño en representación de su estado adoptivo de Delaware y del Partido Demócrata, al que se afilió espoleado por su rechazo a las políticas de Nixon.

Era 1972, y solo unas semanas después de salir elegido senador, su vida implosionó. Un accidente de tráfico acabó con la vida de su mujer y su hija, de solo un año, y dejó malheridos a sus otros dos hijos. Pensó en arrojar la toalla y abandonar su sueño de llegar a ser presidente, pero en lugar de eso decidió viajar todos los días entre Washington y su casa en Wilmington (Delaware) para poder cuidar a los pequeños. Se ganó así el apodo de Amtrak Joe, en alusión a la compañía ferroviaria en la que sumó como pasajero más de dos millones de millas.

Biden, que en alguna ocasión ha confesado que durante aquellos días llegó a pensar en suicidarse, logró ponerse en pie y reconstruir su existencia. Cinco años después, se casó con una profesora de literatura y en 1980 tuvo otra hija con ella.