Maduro detiene a un estrecho colaborador de Leopoldo López tras la marcha del opositor a España

pedro garcía otero CORRESPONSAL / CARACAS

INTERNACIONAL

reuters

Carreño, un conocido periodista de la prensa rosa venezolana, se encuentra en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)

29 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras más de 24 horas de desaparición se confirmó la detención de Roland Carreño, coordinador de Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López, que fue detenido después de que el dirigente opositor venezolano abandonase la embajada de España en Caracas, donde se encontraba como huésped, con destino a Madrid.

Carreño, un conocido periodista de la prensa rosa venezolana que desde hace unos siete años es dirigente político, se encuentra en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Las dos personas que fueron detenidas junto con él, dos jóvenes militantes de la organización política opositora, fueron liberados el lunes por la noche sin cargos.

Al confirmar en sus redes sociales la detención de Carreño, el ministro de Comunicación del régimen de Maduro, Freddy Ñáñez, afirmó que al dirigente de VP le encontraron 12.000 dólares y un fusil AR15, modelo que suele ser el que la policía política «encuentra» en los allanamientos, como el realizado en la casa de Carreño el lunes por la noche, sin presencia de testigos ni del político imputado.

Además, Ñáñez calificó de «flagrante» la detención de Carreño, y afirmó que el periodista «confesó» su participación en un plan conspirativo. Todo esto fue ratificado posteriormente por Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, conformada ilegítimamente después de que su antecesora, Luisa Ortega, fuera destituida y obligada a huir a Colombia.

Sin presencia letrada

Ana Acosta, abogada del periodista, indicó que cualquier confesión que haya podido ofrecer Carreño carece de validez al haber sido obtenida sin la presencia de los abogados del detenido. Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa indicó que la radicación del caso en el Tribunal Cuarto con competencia en terrorismo de Caracas presagia lo peor para Carreño, pues «no suele permitir la presencia de abogados en la presentación de los detenidos».

Este tribunal es el que lleva la Operación Gedeón, intento de asonada hecho por un grupo de la oposición, cuya represión ha sido denunciada por violación de derechos humanos ante la Corte Penal Internacional, y que ya ha dejado más de 60 detenidos. Se desconoce aún qué delitos se le imputarán al periodista.

Paralelamente, la oposición denunció una nueva desaparición, la de Gerardo Yanes, quien, como Carreño, pertenece al círculo más cercano a Juan Guaidó. El paradero de Yanes, joven dirigente de Vargas, el estado del presidente de la Asamblea Nacional, se desconoce desde el lunes por la tarde, en lo que es una práctica habitual del régimen: realizar desapariciones forzadas antes de presentar a los detenidos ante los tribunales.