Un mes de guerra en Alto Karabaj sin visos de acuerdo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Un soldado armenio patrulla en el frente de Nagorno Karabaj
Un soldado armenio patrulla en el frente de Nagorno Karabaj Pablo González | EFE

En cuatro semanas han fracasado tres intentos de alto el fuego

27 oct 2020 . Actualizado a las 19:00 h.

La guerra en Nagorno Karabaj cumplió este martes un mes sin visos de una solución tras los fracasos de tres intentos de alto el fuego y sin que Azerbaiyán y Armenia hayan iniciado aún negociaciones para tratar de buscar un arreglo al conflicto. A juzgar por las declaraciones de Bakú, el balance militar es favorable a Azerbaiyán, que habría recuperado más de un centenar de localidades, incluidas tres ciudades importantes en el sur de Alto Karabaj bajo control de Armenia desde 1994, y el control sobre su frontera con Irán, según recoge Efe. Muestra de la gravedad de la situación es el llamamiento del primer ministro armenio, Nikol Pashinián, a sus conciudadanos a tomar las armas.

bajas

Karabaj informa, Bakú calla. En el mes de guerra las fuerzas que defienden Nagorno Karabaj han sufrido 1.009 bajas, según informó este martes el Ministerio de Defensa karabají. Según el Defensor del Pueblo de Nagorno Karabaj, Artak Beglarián, cerca del 60 % de población de la región, unas 90.000 personas, han tenido que dejar sus hogares por los ataques azerbaiyanos, en los que han muerto cerca de 40 civiles. Azerbaiyán, por su parte, no ofrece datos sobre sus bajas militares y se ha limitado a informar de las víctimas mortales entre la población civil, que ascienden ya a más de 60, según la Fiscalía General.

fracaso de las treguas

Tres intentos. Los tres altos el fuego humanitarios declarados no han llegado a cumplirse y son vistos con ópticas distintas desde Ereván y Bakú. Si para Armenia el alto el fuego debe ser duradero y con mecanismos de verificación, Azerbaiyán subraya su carácter puntual: solo para el intercambio de prisioneros y la entrega de cadáveres del frente. Las dos partes se acusaron mutuamente este martes de incumplir la última tregua humanitaria, acordada con la mediación de EE.UU., que entró en vigor el lunes.

cruce de actuaciones

Obligados a «responder». «El 26 de octubre y esta madrugada las fuerzas armadas armenias (...) atacaron con diversos tipos de armas las posiciones del ejército azerbaiyano en varios sectores del frente, así como localidades próximas a este», denunció Azerbaiyán. Según el Ministerio de Defensa, las operaciones de combate continuaron en los frentes sur y sureste de Karabaj.

A su vez, Armenia denunció un ataque azerbaiyano perpetrado contra un puesto fronterizo armenio en el sureste del país.

La parte azerbaiyana atacó con drones (uno de los cuales cayó en el territorio de Armenia), fuego de artillería y cohetes las posiciones de un puesto fronterizo de la fuerzas armadas de Armenia en el sureste del país, en la frontera con Irán, dijo la portavoz militar Sushán Stepanián. Agregó que, en vista de esta nueva violación del alto fuego y del ataque contra la frontera de Armenia, «el Ministerio de Defensa se verá obligado a responder a los ataques».

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, intervino este martes e instó por teléfono tanto al presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, como al armenio, a cumplir el cese al fuego y a buscar una solución diplomática al conflicto.

Azerbaiyán, inflexible

Exigencia de retirada. El presidente de Azerbaiyán ha reiterado una y otra vez que la paz es posible siempre y cuando Armenia retire sus tropas de los territorios azerbaiyanos ocupados, de mayoría armenia, o, al menos, presente un calendario de su retirada.