Francia prepara la disolución de dos asociaciones por integrismo islámico

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Manifestantes turcos prostestan en Estambul por las medidas adoptadas en Francia contra las asociaciones islamistas
Manifestantes turcos prostestan en Estambul por las medidas adoptadas en Francia contra las asociaciones islamistas TOLGA BOZOGLU | EFE

Irán convoca al encargado de negocios galo en el país para protestar por las medidas adoptadas por Macron

27 oct 2020 . Actualizado a las 10:53 h.

El Gobierno francés prepara la disolución de dos asociaciones que considera vinculadas con el integrismo islámico, Baraka City y el Colectivo contra la Islamofobia en Francia (CCIF), en una ofensiva que se ha acelerado tras el atentado yihadista contra un profesor por enseñar las caricaturas de Mahoma. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, explicó este martes en una entrevista a la emisora France Inter que mañana propondrá la disolución de Baraka City en el Consejo de Ministros y tiene planeado hacer lo mismo con el CCIF «de aquí a quince días». Sobre esta última, lo justificó porque sus miembros defienden a personas que «propagan la yihad», la guerra santa.

En otra entrevista publicada este miércoles por Libération, dijo que en realidad el CCIF es un organismo integrista «que invita a islamistas radicales» y que considera que «hay una islamofobia de Estado», cuando al mismo tiempo recibe dinero público.

La semana pasada, el Gobierno francés ya disolvió el grupo Cheikh Yassine, fundado por una de las personas imputadas por complicidad con el joven checheno que el pasado 16 de octubre decapitó al profesor Samuel Paty a la salida de la escuela donde enseñaba. El titular de Interior reconoció que la amenaza terrorista en Francia «es muy elevada» y lo asoció en particular a «un islamismo rampante». «Francia es un objetivo como muchas democracias occidentales», indicó.

Darmanin criticó las diatribas lanzadas por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, contra el francés, Emmanuel Macron, al que acusa de maltratar a los musulmanes con su política contra el integrismo y con la defensa de la divulgación de las caricaturas de Mahoma: «Hay potencias extranjeras que creen que los musulmanes de Francia les pertenecen».

Protestas en los países islámicos

Los ciudadanos turcos están convocados este martes en todas las provincias del país para protestar contra Francia por el uso de las caricaturas del profeta Mahoma, a pesar de que el país euroasiático se encuentra en medio de una aceleración exponencial de la propagación del coronavirus.

Las manifestaciones han sido convocadas por la Confederación de sindicatos de funcionarios públicos Memur-Sen, una entidad cercana al gobernante e islamista Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente turco, Rece Tayyip Erdogan.

En Irán, el Ministerio de Exteriores de Irán convocó este martes al encargado de negocios francés, Florent Aydalot, para protestar por las declaraciones de los funcionarios galos de apoyo a las caricaturas que insultan al profeta Mahoma.

Exteriores condenó las «inaceptables» acciones de las autoridades francesas que «han herido los sentimientos de millones de musulmanes en Europa y el mundo», según un comunicado.