Rutas jacobeas seguras en pleno covid: del Alentejo-Ribatejo a Santiago

Begoña Íñiguez LISBOA

INTERNACIONAL

Begoña Íñiguez

Portugal impulsa en tiempo de pandemia estas rutas menos masificadas

26 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con los ojos puestos en el Xacobeo 21 y el objetivo de difundir y ofrecer a los caminantes a Compostela la posibilidad de escoger otras rutas, menos masificadas y seguras, en tiempo de pandemia, una tour operadora lusa, Try Portugal, se ha lanzado a la piscina de organizar peregrinaciones a la carta y a muy pequeña escala por los caminos del Alentejo-Ribatejo: el Naciente, el Central y el de la Raya. «Todo ha cambiado, no podemos bajar los brazos ante el covid-19, por eso proponemos y organizamos estas rutas a Santiago individualizadas, desde el Alentejo-Ribatejo, con un máximo de ocho personas, por los senderos y caminos medievales que impulsó la Orden de Santiago en Portugal, y utilizaron conocidos peregrinos, como la reina Santa, Isabel, a comienzos del XIV, nacida infanta de Aragón y que al casarse con Don Dinis, se convirtió en reina de Portugal», explica a La Voz, en Estremoz, en el camino de la Raya, la responsable de Try Portugal, Catherine de Freitas.

«Para aventurarse en un proyecto tan arriesgado tienes que conocer muy bien el territorio, amarlo y ser peregrino, como me ocurre a mí. He hecho a pie el camino francés, desde Roncesvalles, el inglés, el primitivo, el del norte, el portugués, desde Valença, y la Ruta de la Plata. Por eso -dice- tengo claro que hay que optar por estas rutas más auténticas y solitarias».

Aunque no solo organizan estas peregrinaciones por los caminos del Alentejo-Ribatejo ya que durante el último año la incansable Catherine y su socio, Paulo Cavaleiro, han trabajado sin descanso para señalizar las rutas, editar los mapas con las 19 etapas detalladas de cada uno de los tres caminos de esta región lusa: el naciente y el central, que comienzan en el Algarve, con sus respectivas variantes, y el de la Raya.

«El presidente de la entidad de Turismo del Alentejo-Ribatejo, António Ceia da Silva, nos encargó este proyecto, y doce meses después hemos cumplido el objetivo. Está activa la página web: www.caminhosdesantiagoalentejoribatejo.pt y hemos presentado toda la documentación para obtener la certificación oficial, que esperamos esté antes del día 31 de diciembre», avanzad De Freitas.

El medievalista Paulo Almeida Fernandes, autor de varios libros sobre las rutas jacobeas en Portugal, ha sido el encargado de redactar la Guía de los caminos de Santiago Alentejo-Ribatejo. Entusiasta del fenómeno jacobeo, y también peregrino a Compostela, confiesa mientras camina entre arrozales, entre Samora Correia y Benavente, por una etapa del Ribatejo: «Samora y Benavente, tienen origen español, fueron fundadas por caballeros de la Orden de Santiago que se llamaban así, pasaron por aquí y construyeron iglesias emblemáticas, como la de Samora Correia, que alberga en su interior unos imponentes paneles de azulejos que narran la historia del Apóstol Santiago».

El militar jubilado, Nuno Simões, es otro apasionado del fenómeno jacobeo. «En el 2011 me eché la mochila al hombro y peregriné a pie guiándome con mapas militares desde el Cabo de San Vicente (Algarve) hasta Compostela», explica emocionado. «Fue un mes muy duro pero mereció la pena, por eso valoro el trabajo de revitalización, señalización y difusión, que está haciendo el equipo de Catherine de Freitas», señala. «Me encantan las dos primeras etapas del camino Naciente, que van desde Alcoutim, a orillas del Guadiana, fronterizo con España, hasta Mértola, ya en el Alentejo. Son duras pero están llenas de belleza y autenticidad». Simões reconoce que «falta por abrir más albergues en estos caminos, como se ha hecho en Mesquita, y activar más puntos para sellar la credencial del peregrino», indica.