Artak Mkrtichyan: «Que la UE sancione por el caso Navalni mientras se masacra Nagorno Karabaj es incomprensible»

María Ballesteros REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en la región «no es una cuestión de separatismo, sino de existir o no existir», subraya el profesor de Derecho Internacional Público de la UDC

25 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Artak Mkrtichyan (Leninakan, actualmente denominada Gyumri-Armenia, 1981) se revuelve contra el relato tan repetido en las últimas semanas de que Alto Karabaj es una región separatista de Azerbaiyán que le disputa la vecina Armenia. «Mentira. No es una cuestión de separatismo, es una cuestión de existir o no existir, literalmente. Ojalá que fuera posible que los armenios pudieran vivir en paz dentro de Azerbaiyán, como viven las comunidades autónomas en el marco de España. ¡Ojalá!», dice el profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidade da Coruña (UDC) sobre el disputado territorio en el que viven en torno a 180.000 personas, en su mayoría armenias, «su población autóctona», con derechos históricos sobre el territorio, subraya.

-Como experto en relaciones internacionales, ¿cómo explica lo que está ocurriendo en Nagorno Karabaj, tras un mes de combates entre Armenia y Azerbaiyán?

-La situación es lamentable, trágica. No solo Nagorno Karabaj, sino toda la región está al borde de una catástrofe humanitaria.