El líder opositor venezolano Leopoldo López ya ha llegado a Madrid

Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia registraron en Caracas un edificio de viviendas donde reside el personal diplomático y las fuerzas de seguridad españolas


Redacción

El líder opositor venezolano Leopoldo López ya ha llegado a Madrid  tras abandonar la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva, informaron a Efe fuentes cercanas al dirigente político.

López salió de Venezuela el viernes después de abandonar la sede diplomática, donde permanecía como huésped desde el 30 de abril del 2019, después de participar en un fallido levantamiento militar junto al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido mandatario del país por unos 50 países.

Este sábado, Leopoldo López Gil, padre del opositor, ya adelantó que estaba fuera de Venezuela y que «pronto» llegaría a España, donde reside su familia, pero a lo largo de la jornada se desataron rumores de todo tipo, incluso que podría no haber salido del país, pese a que en su cuenta de Twitter se publicaron algunos mensajes que muchos internautas atribuyeron a otras personas.

«Venezolanos, esta decisión no ha sido sencilla, pero tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para dar la lucha desde cualquier espacio. No descansaremos y seguiremos trabajando día y noche para alcanzar la libertad que nos merecemos todos los venezolanos», escribió López en la red social.

«Como siempre, desde las calles con el pueblo, o en una cárcel militar, desde un tribunal injusto o perseguido en una embajada, todo nuestro tiempo y energía será para serle útil al pueblo venezolano en la conquista de su libertad», añadió López.

Pese a los mensajes, las dudas aumentaron cuando por la noche, efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) registraron un edificio de viviendas en el que reside personal diplomático y de las fuerzas de seguridad españolas, al parecer en busca de López, informaron a Efe varios testigos presenciales.

Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional rodean la casa del embajador de España en Caracas, donde estuvo de huesped Leopoldo López
Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional rodean la casa del embajador de España en Caracas, donde estuvo de huesped Leopoldo López

López fue arrestado en el 2014 y sentenciado a 14 años de cárcel, acusado de liderar los actos violentos en las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese año.Cinco años después, tras un periplo por la prisión de Ramo Verde el arresto domiciliario, llegó a la residencia del embajador Silva, donde permaneció en calidad de huésped hasta este sábado. Desde allí, reconoció en una entrevista con Efe, la única concedida durante su estancia en la sede diplomática, que una intervención militar en Venezuela es una opción que sigue presente entre la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, porque es una alternativa legal que contempla la Constitución.

Leopoldo López abandona la embajada en Caracas con destino a España

La Voz
Leopoldo López, el martes frente a la base La Carlota tras ser liberado de su arresto
Leopoldo López, el martes frente a la base La Carlota tras ser liberado de su arresto

El líder opositor venezolano partió por una «ruta clandestina» hacia Colombia, pero «muy pronto» estará en España, según su padre

El líder opositor venezolano Leopoldo López abandonó este sábado la Embajada de España en Caracas, donde permanecía como huésped desde hacía 18 meses, y viajó clandestinamente a Bogotá, aunque su destino final es Madrid. La sede diplomática española amaneció rodeada por patrullas de la policía política civil (Sebin) y la Dirección de Contrainteligencia Militar, su contraparte castrense.

 

El líder de Voluntad Popular dejó por «su propia voluntad» la residencia del embajador, según señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación. Cruzó a Colombia por una «ruta clandestina» en la frontera, pero ya no se encuentra en ese país, según explicó su padre a la agencia Efe, aunque evitó decir dónde se encontraba por motivos de seguridad. No obstante, dijo que es «seguro» que estará en España en los próximos días, «muy pronto en todo caso», ya que es algo que está «en negociación» con el Gobierno de Pedro Sánchez. Otras fuentes aseguraban que su llegada era inminente.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El líder opositor venezolano Leopoldo López ya ha llegado a Madrid