Un exdiputado de Amanecer Dorado se fuga en Grecia para evitar entrar en prisión

Su abogado ha reconocido que no está dispuesto a entregarse y alega que ha recurrido la pena impuesta de 13 años de cárcel

Miembros de Amanecer Dorado durante el juicio celebrado en Atenas
Miembros de Amanecer Dorado durante el juicio celebrado en Atenas

Redacción

El exdiputado griego Christos Pappas, miembro de Amanecer Dorado, está huido después de que un tribunal de Atenas dictaminase el jueves que tanto él como el resto de la cúpula del partido neonazi debían entrar en prisión para cumplir la sentencia por formar parte de una organización criminal, de trece años de cárcel.

El juez ordenó el ingreso en prisión de 39 personas condenadas en el macroproceso contra Amanecer Dorado, a pesar de que la Fiscalía había planteado aplazar la entrada hasta que hubiese sentencia firma, alegando entre otras cuestiones que los acusados no habían intentado huir.

El jueves por la noche, 37 de los 39 condenados ya estaban bajo custodia. Junto a Ioannis Lagos, un exdiputado que goza ahora de inmunidad por formar parte del Parlamento Europeo, tampoco se ha puesto a disposición de las autoridades Christos Pappas, que este viernes ya estaba catalogado como un prófugo.

Su abogado, Periklis Stavrianakis, ha reconocido que Pappas no está dispuesto a entregarse, alegando que ha recurrido la pena y, por tanto, considera que no tiene por qué entrar en prisión hasta que concluya el proceso de apelaciones. 

La sentencia contra los principales representantes del partido, resultado de más de cinco años de proceso judicial, ha dado la puntilla definitiva al ocaso político de Amanecer Dorado, que tras irrumpir como la tercera fuerza del Parlamento quedó fuera de dicho órgano en las últimas elecciones legislativas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un exdiputado de Amanecer Dorado se fuga en Grecia para evitar entrar en prisión