La oposición bielorrusa, premio Sajarov 2020

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Maria Kolesnikova, una de las caras de la oposición en Bielorrusia
Maria Kolesnikova, una de las caras de la oposición en Bielorrusia TATYANA ZENKOVICH | EFE

La activista medioambiental asesinada Berta Cáceres y al arzobispo católico de Mosul, Najib Mussa, fueron los finalistas

22 oct 2020 . Actualizado a las 14:02 h.

La oposición bielorrusa, representada por las disidentes Svetlana Tijanovskaya, Maria Kolesnikova y Veronika Tsepkalo, ha sido reconocida como ganadora de la edición del 2020 del premio Sajarov para la Libertad de Conciencia que el Parlamento Europeo entrega cada año en reconocimiento a la lucha por los Derechos Humanos.

Fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press la decisión de premiar a la oposición bielorrusa, que partía como favorita al concitar el apoyo de populares, socialistas y liberales. Finalmente se ha impuesto en la votación definitiva a la activista medioambiental asesinada Berta Cáceres y al arzobispo católico de Mosul, Najib Mussa.

Estas tres mujeres han sido la cara más visible de las protestas en Bielorrusia contra el presidente, Alexander Lukashenko, tras las elecciones fraudulentas del 9 de agosto. La maniobra de Minsk ha provocado manifestaciones ciudadanas sin precedentes, respondidas por parte de las autoridades bielorrusas con represión y detenciones masivas.

Desde entonces la oposición se ha organizado en el denominado Consejo de Coordinación, órgano para ordenar una transición pacífica en el país y que ha sido duramente perseguido. De hecho Tijanovskaya -líder opositora que concurrió a las elecciones - huyó a Lituania poco después de iniciarse las protestas y Tsepkalo se encuentra en Polonia, mientras que Kolesnikova fue detenida cuando salía del país y ahora mismo está encarcelada.

En este tiempo Lukashenko se ha negado a abrir un diálogo nacional y a repetir las elecciones, como le exige la UE. Los Veintisiete, por su parte, han redoblado la presión sobre Minsk desde agosto, incluida la adopción de sanciones contra los responsables del fraude electoral y la violencia contra las protestas.

La última palabra sobre el premio Sajarov la tiene la conferencia de presidentes, órgano interno del Parlamento Europeo formado por los presidentes de Grupo y el presidente de la Eurocámara, que toma la decisión en una reunión a puerta cerrada.

El ganador suele recoger el galardón en una ceremonia en el Pleno de Estrasburgo de diciembre, una posibilidad que está pendiente de la evolución de la pandemia en Europa.