Alerta en una estación de Lyon tras amenazar una mujer con explotar un paquete al grito de «Alá es grande»

Los artificieros están comprobando si es cierta la amenaza vertida por la detenida

Un policia pasa al lado de un cartel en homenaje al profesor decapitado por un islamista
Un policia pasa al lado de un cartel en homenaje al profesor decapitado por un islamista

La policía francesa evacuó  este jueves la principal estación ferroviaria de Lyon, la tercera ciudad más poblada de Francia, después de que una mujer amenazara con hacer estallar un paquete que lleva consigo al grito de Allah-u-Akbar (Alá es grande»).

La mujer fue aislada por los agentes y detenida, según los medios franceses. Después de establecerse un perímetro de seguridad en la estación de Part-Dieu e interrumpir el tráfico ferroviario, un equipo de artificieros ha sido enviado al lugar para comprobar si realmente portaba un artefacto explosivo y si es así desactivarlo.

Varias personas presentes en la estación confirmaron las evacuación a Le Figaro. «Amenaza de bomba en la estación Part-Dieu. Iba a tomar mi tren», escribió en un tuit el presidente del grupo parlamentario de Los Republicanos, Damien Abad.

La prefectura regional de policía indicó a Efe que una persona está siendo interrogada, sin dar más detalles. 

El incidente tiene lugar seis días después de que un terrorista islamista asesinara al profesor de secundaria Samuel Paty por haber mostrado caricaturas de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión.

La denuncia del ministro

El ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer, denunció este jueves las «complicidades intelectuales» entre algunos sectores de la izquierda y el islamismo radical, especialmente en la universidad, informa Efe. Blanquer señaló especialmente al partido de izquierda radical La Francia Insumisa (LFI) y al sindicato estudiantil izquierdista UNEF al afirmar: «El islamismo radical hace estragos en la universidad», en una entrevista en la radio Europe 1.

En concreto, apuntó a «quienes, creyéndose progresistas, abren la puerta a una forma de tolerancia hacia el radicalismo. Es algo inaceptable y conduce a lo peor», apuntó 

El mes pasado, la vicepresidenta del UNEF, Maryam Pougetoux, generó una gran polémica en Francia al acudir a un evento en la Asamblea Nacional ataviada con una indumentaria musulmana muy estricta que solo dejaba ver su rostro. Esa intervención generó muchas críticas por parte de quienes consideraban que se había atentado contra el laicismo de las principales instituciones del Estado.

Las críticas por este asunto a LFI y a su líder, Jean-Luc Mélenchon, ya habían surgido anteriormente, y el lunes un destacado líder socialista, Bernard Cazeneuve -exprimer ministro y extitular de Interior- acusó directamente al dirigente izquierdista y a otras figuras de su partido de «discurso ambiguo» hacia el terrorismo islamista y de debilitar a la República con su «estrategia de confrontación».

Las palabras de Blanquer tienen como marco el atentado terrorista del pasado viernes en el que fue asesinado el profesor Samuel Paty. El atentado generó en Francia una defensa de la escuela laica, uno de los pilares esenciales de la República igualitaria francesa.

El homenaje nacional al profesor asesinado tuvo lugar en la noche del miércoles en el patio de la famosa Universidad de la Sorbona, como centro del humanismo, el saber y la tolerancia frente a la barbarie y la ignorancia del terrorismo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Alerta en una estación de Lyon tras amenazar una mujer con explotar un paquete al grito de «Alá es grande»