La prometida de Khasoggi demanda al príncipe heredero saudí por el asesinato del periodista

Mikel Ayestaran JERUSALÉN / COLPISA

INTERNACIONAL

Hatice Cengiz, en la presentacióndel del documental «El disidente», del director Bryan Fogel, en el  Festival de Cine de Zúrich el pasado 2 de octubre
Hatice Cengiz, en la presentacióndel del documental «El disidente», del director Bryan Fogel, en el Festival de Cine de Zúrich el pasado 2 de octubre ARND WIEGMANN | Reuters

Hatice Cengiz presenta una demanda civil ante la Justicia de EE.UU. «para hacer que los responsables rindan cuentas por sus acciones»

21 oct 2020 . Actualizado a las 19:42 h.

Dos años después de su asesinato, Hatice Cengiz y la organización de derechos humanos Democracy for the Arab World Now (DAWN) presentaron una demanda civil en Estados Unidos contra el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamad Bin Salman (MBS), y otras 28 personas por el asesinato de Jamal Khashoggi. La prometida del columnista de The Washington Post clama justicia y emitió un comunicado en el que aseguró que «pongo mi confianza en el sistema de justicia civil estadounidense para dar voz a lo que ha pasado y hacer que los responsables rindan cuentas por sus acciones».

La demanda recoge que «el plan para silenciar de manera permanente a Khashoggi se puso en marcha en el verano del 2018», un momento que coincidió con la fundación de DAWN, la organización con la que el periodista pretendía «abrazar reformas democráticas y promover los derechos humanos». No tuvo tiempo, la mañana del 2 de octubre entró al consulado de su país en Estambul para resolver un trámite personal referente a su matrimonio y nunca salió con vida.