Decenas de saharauis llegan a Guerguerat, en la mayor protesta en este paso

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

LIAM BACHIR | EFE

Exigen el cierre del paso fronterizo y piden a la ONU que cumpla su compromiso de celebrar un referendo de autodeterminación

21 oct 2020 . Actualizado a las 17:32 h.

Decenas de saharauis llegados desde las zonas liberadas y los campos de refugiados en Argelia llegaron este miércoles al paso fronterizo de Guerguerat para exigir su cierre y pedir a la ONU que cumpla con el compromiso de celebrar un referendo de autodeterminación en la mayor manifestación celebrada hasta la fecha en este área que separa Mauritana de las áreas ocupadas por Marruecos en el Sáhara Occidental, según recoge Efe.

La caravana partió semanas atrás desde los campos de refugiados saharauis en Tinduf y llegó este miércoles por la mañana a Guerguerat tras cruzar el desierto en una marcha de protesta a la que se han ido sumando habitantes de las citadas áreas liberadas y a la que se espera que en los próximos días se sumen tanto activistas llegados de Mauritania como de las zonas ocupadas por Marruecos.

«La idea es montar un campamento y resistir aquí para que el mundo sea testigo de la determinación de los saharauis para defender sus tierras. Esta es nuestra lucha y nuestra tierra», dijo a Efe uno de los organizadores.

Con decenas de banderas al viento de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), proclamada en 1976 y reconocida por decenas de países y organismos internacionales como la Unión Africana (UA), los congregados gritaron consignas como «libertad para el pueblo del Sáhara», «la ONU debe cumplir» o «combatiremos la ocupación ilegal marroquí».

Protestas en el muro por segunda vez desde 1991

La protesta en Guerguerat se produce apenas unos días después de que decenas de saharauis protestaran frente a uno de los puestos de control del muro de más de 2.700 kilómetros de longitud construido por Marruecos en el desierto, en la segunda manifestación en este emplazamiento desde el alto el fuego de 1991.

Convocados por organizaciones de la sociedad civil, y reunidos frente al lugar por el que suelen entrar las patrullas de la misión espacial de la ONU para el Referendo Sahara Occidental (MINURSO), los manifestantes también demandaron «el cierre de Guerguerat, el cese del saqueo de las riquezas de nuestro territorio y el fin de las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos en las zonas ocupadas saharauis».

Vuelta a las armas

La semana pasada, el secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, volvió a recordar al Consejo de Seguridad de la ONU la necesidad de acabar con el estancamiento actual y advirtió de que «los obstáculos impuestos por determinadas partes, especialmente Francia, alientan al regreso paulatino del conflicto al punto de partida».

«No solo puede tener consecuencias fatales para la paz y la estabilidad en la región, sino que podría afectar al prestigio y la credibilidad de Naciones Unidas», aseguró en un discurso pronunciado en la localidad de Ain Bentili, en la zona que los saharauis denominan «territorios liberados».

Ghali condenó «la represión desatada por Marruecos» y lo que denominó las graves y continuas violaciones de los derechos humanos en las partes ocupadas del Sáhara Occidental e insistió en que el Guerguerat es «un paso ilegal y la puerta de salida para el saqueo de las riquezas saharauis y el tráfico de drogas».

Asimismo, reiteró que el Frente Polisario no acepta el alto el fuego pase de ser una parte del plan de arreglo entre la Unión Africana y la ONU y advirtió de que «es inaceptable que la MINURSO se convierta en una mera herramienta para proteger la ocupación marroquí».