Londres pide cesiones a Bruselas para salvar las tensas negociaciones del «brexit»

Empresarios británicos instan al Gobierno a buscar un acuerdo

El ministro de Gabinete británico, Michael Gove
El ministro de Gabinete británico, Michael Gove

Londres / E. La Voz

En estado crítico, pero no muertas aún. Así están las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) para definir su relación futura tras la materialización del brexit esta Nochevieja, según Londres. Autoridades británicas confirman que esta semana los jefes negociadores, el francés Michel Barnier y el británico David Frost, conversarán por teléfono e intentarán evitar una ruptura total.

El anuncio lo hizo este domingo el ministro de Gabinete, Michael Gove, quien es responsable de los preparativos para el divorcio de los Veintisiete, el cual en una entrevista en la BBC dijo que «la puerta está entreabierta». Sin embargo, el político dejó en claro que para evitar el temido divorcio abrupto sus todavía socios son los que deben dar alguna muestra que indique que quieren llegar a un acuerdo. «Esperamos que la UE cambie de posición, porque nosotros no hemos dicho que si cambian de opinión no los escucharemos», dijo.

Como ya hiciera el primer ministro Boris Johnson el viernes, Gove responsabilizó de la actual crisis a Bruselas. «Yo creo que la UE rompió las negociaciones la semana pasada. Estábamos haciendo avances y la UE se retiró la semana pasada del compromiso original de intensificar las negociaciones, lo cual no fue una decisión cosmética, sino que refleja que la UE no tiene intenciones de llegar a un acuerdo», soltó. 

El pescado más valioso

«La pelota está ahora en su cancha. Esperemos que la UE se dé cuenta de la importancia de lograr un acuerdo y que se mueva de sus posiciones», sentenció Gove en una posterior entrevista en la cadena privada Sky. Sin embargo, cuando la periodista le preguntó si valía la pena arriesgar un acuerdo con la UE por un asunto como la pesca, que representa menos del 1% del Producto Interior Bruto (PIB) británico, el ministro dijo que sí.

«Si la elección está entre un acuerdo en el que nuestras manos están atadas y no tenemos control de nuestras aguas o irnos y honrar el compromiso que hicimos a los británicos de recuperar el control, entonces debemos retomar el control (de nuestra soberanía)», lanzó, pese a que admitió que la ya maltrecha economía sufrirá. «No será como hacer un pícnic», ilustró.

Este pasado fin de semana, la Confederación Británica de la Industria (CBI) envió una carta a Gove en la que instan al Gobierno a seguir buscando un acuerdo con Bruselas. «El 2021 puede ser el año de la reconstrucción o del arrepentimiento», alertaron los empresarios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Londres pide cesiones a Bruselas para salvar las tensas negociaciones del «brexit»