Luis Arce: el tecnócrata que llevó las cuentas de Evo Morales y se hizo su delfín

Es la apuesta del expresidente para convencer a la clase media urbana

 El candidato a la Presidencia de Bolivia por el partido MAS-IPSP (Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos), Luis Alberto Arce
El candidato a la Presidencia de Bolivia por el partido MAS-IPSP (Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos), Luis Alberto Arce

JERSEY / E. LA VOZ

Luis Arce (La Paz, 1953) es considerado como el artífice del buen desempeño económico en Bolivia en los últimos tres lustros. Economista de profesión, trabajó 18 años en el Banco Central del país, donde alcanzó una subgerencia. 

Era una persona desconocida en las esferas políticas del país, más allá de participar en alguna tertulia con el exvicepresidente Álvaro García Linera. Pero en enero del 2006 recibió, sorpresivamente, una llamada del recién electo Evo Morales. Quería convertir al desconocido funcionario en su ministro de Economía.

Arce aceptó de inmediato. No conoció al expresidente hasta horas antes de su nombramiento, pero logró pronto su confianza, y mantuvo la cartera de finanzas hasta la dimisión del líder indígena, el año pasado, salvo un lapso de unos meses, en el 2017, mientras se recuperaba de un cáncer.

Bolivia creció a un ritmo del 4,6 % anual durante más de una década, con Arce al mando. La pobreza bajó a menos del 37 %. El ministro atribuye parte de esos éxitos a la nacionalización, hace 14 años, de los hidrocarburos, mientras la oposición descalifica el buen hacer económico argumentando que Morales siempre disfrutó de precios altos en materias primas.

Arce no tiene perfil político. Es un tecnócrata. Y no se identifica con grupo indígena alguno, una base importante de los votantes del Movimiento al Socialismo.

Morales eligió al economista para intentar convencer a la clase media urbana para volver a darle su apoyo. Arce, a tenor de las encuestas, no ha conseguido aún romper ese techo, manteniendo el voto rural de Morales.

«Quisieron desaparecer al instrumento político que representa a la mayoría del pueblo boliviano», dijo en su acto de cierre de campaña en La Paz el político, que lidera los sondeos de cara a las elecciones de hoy. Luis Arce es la principal baza de Evo para convencer a la clase media urbana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Luis Arce: el tecnócrata que llevó las cuentas de Evo Morales y se hizo su delfín