Carlos Mesa: el aspirante más moderado que denunció las trampas de Morales

H. E. JERSEY / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana y aspirante a presidir Bolivia
Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana y aspirante a presidir Bolivia REUTERS

Es la segunda vez que concurre a los comicios

18 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuevo intento de Carlos Mesa (La Paz, 1953) para alcanzar la presidencia. El político, más centrista que la mayoría de los contrarios a Evo Morales -que le critican al considerar algunos de sus postulados cercanos a los del líder indígena- quedó segundo en las elecciones del pasado octubre, y denunció un fraude electoral.

Los eventos desatados entonces dejaron al frente del país a Jeanine Áñez, opositora, como él, pero más conservadora. La alianza de Mesa, conocida como Comunidad Ciudadana, marcó inmediatamente distancia con ella, posición que ha mantenido durante sus doce meses de mandato.

«Le decimos al Movimiento al Socialismo que Comunidad Ciudadana lo va a derrotar en las urnas con la ayuda del voto popular. Unidos vamos a ponerle un alto al fraude y la corrupción. Es hora de un Gobierno que ponga primero a la gente», señaló esta semana Mesa en un acto.

El político paceño ya dirigió al país entre el 2003 y el 2005. Era vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, cuando estalló la bautizada como guerra del gas, y el exmandatario dimitió, después de que la represión dejase, al menos, sesenta personas muertas en aquellas protestas.

Mesa enfrentó un período muy difícil, con un fuerte movimiento sindical liderado por Morales, pero mantuvo una popularidad promedio superior al 60 %. Dimitió cuando se generaron de nuevo fuertes protestas pidiendo la nacionalización de los hidrocarburos, dando paso a unas elecciones que ganó Morales.

Carlos Mesa, hijo de dos reconocidos historiadores del arte, es un hombre de letras. Ha escrito una veintena de libros entre ensayos históricos, novelas, e incluso obras futbolísticas. Intenta volver a presidir un país tan polarizado como durante su anterior presidencia.