Macron y Merkel avisan a Johnson de que no cerrarán un pacto a cualquier precio

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Von der Leyen charla con Sassoli, antes de abandonar la cumbre
Von der Leyen charla con Sassoli, antes de abandonar la cumbre KENZO TRIBOUILLARD| Efe

La UE exige a Londres «movimientos» para fijar su relación «posbrexit»

15 oct 2020 . Actualizado a las 22:24 h.

La Unión Europea (UE) quiere pactar con el Reino Unido su relación futura tras el brexit, pero no está dispuesta a «pagar cualquier precio» para ello; y por eso ha reclamado al Gobierno de Boris Johnson que haga los «movimientos» necesarios para conseguir un acuerdo y así evitar un divorcio abrupto este 31 de diciembre.

«El Consejo Europeo invita al negociador jefe de la Unión [Europea, Michel Barnier] a seguir con las negociaciones en las próximas semanas y pide al Reino Unido que haga los movimientos necesarios para hacer posible un acuerdo». Es el mensaje que este jueves enviaron a Londres los líderes de los Veintisiete al inicio de la cumbre europea convocada para analizar el estado de las conversaciones sobre la futura relación comercial, política, de seguridad y cooperación.

Cuando los líderes comunitarios hablan de «movimientos» lo que esperan es que Johnson haga concesiones en materia de competencia, la gobernanza del eventual tratado y sobre todo, en el espinoso asunto de la pesca. Sobre este último, el presidente francés, Emmanuel Macron, fue tajante. «Bajo ninguna condición se puede sacrificar a nuestros pescadores durante el brexit […] Nosotros no elegimos el brexit, fue una elección del pueblo británico y, por lo tanto, proteger el acceso de nuestros pescadores a las aguas británicas, encontrar un buen compromiso para nuestros pescadores, y me refiero a todos los países europeos afectados, incluida Francia, es un punto importante en esta discusión».

Los británicos esperaban que su propuesta de permitirles a los marineros comunitarios continuar faenando en sus aguas durante tres años sirviera para destrabar las conversaciones, pero al mandatario galo la oferta no le satisface. ¿Por qué París ha hecho del tema pesquero un asunto de honor? Porque, según Londres, el 84 % de las capturas efectuadas por la flota de la UE son realizadas por barcos franceses. 

En la misma línea

Al inicio de la cumbre, el presidente del Consejo, Charles Michel, aseguró que la UE no puede «pagar cualquier precio» por evitar un divorcio abrupto, sin importar lo perjudiciales que sean las consecuencias de ese escenario. Una postura en la que lo acompañó la canciller alemana, Angela Merkel.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, no pudo pronunciarse porque se retiró de la reunión al enterarse de que había estado en contacto con una persona contagiada con covid-19, y se aisló.

Habrá que esperar a ver cómo interpreta Johnson la oferta de sus todavía socios. Será después del Consejo cuando el premier decidirá si continúa negociando o no. Los líderes comunitarios, por su parte, instaron a las instituciones y empresas del bloque a «intensificar su trabajo de preparación y disposición a todos los niveles y para todos los resultados, incluida la posibilidad de que no haya acuerdo».