Abatido a tiros cerca de París tras decapitar a un profesor que mostró viñetas de Mahoma

Redacción LA VOZ

INTERNACIONAL

CHRISTOPHE PETIT TESSON | Efe

La víctima sería un profesor de un instituto que habría mostrado en clase unas caricaturas de Mahoma

17 oct 2020 . Actualizado a las 13:21 h.

La locura islamista acaba de subir su listón del horror. El mostrar a sus alumnos unas caricaturas de Mahoma como parte de un curso sobre libertad de expresión le ha costado la vida a un profesor de Historia al grito de «Alá es grande» frente al instituto de una localidad de la periferia de París. El agresor fue abatido por la policía poco después. La Fiscalía Nacional Antiterrorista se ha hecho cargo de la investigación de los hechos, que suceden en paralelo a la celebración del juicio por los atentados de enero del 2015 contra Charlie Hebdo, y unas semanas después de otro ataque vinculado con la revista satírica.

La tragedia comenzó a primera hora de la tarde cerca del centro de enseñanza secundaria Bois d' Aulne, en la localidad de Conflans-Sainte-Honorine, situada junto a Éragny. Sobre las 17.00 horas, la Policía recibió la alerta de la aparición de un cadáver decapitado. Según fuentes policiales contactadas por Le Figaro, una brigada se personó en el lugar y pudo ver a un individuo que merodeaba por la zona con un cuchillo en la mano. Cuando se le pidió que bajara el arma, el sospechoso se negó y amenazó con ella a unos agentes. Estos actuaron y abatieron a tiros al sospechoso. A 200 metros, estaba el cuerpo del profesor decapitado.

El terrorista llevaba un cinturón que hizo pensar que podía tratarse de explosivos, por lo que se impuso un amplio perímetro de seguridad y se solicitó la presencia de los especialistas en terrorismo.

El agresor podría ser el padre de un estudiante, según fuentes policiales contactadas por Le Figaro. El digital Actu 17, especializado en información de seguridad, apunta además que el asesino estaba en el radar de los servicios policiales.

Vídeo en las redes

La semana pasada, fue difundido en redes sociales un vídeo en el que el padre de una alumna musulmana se quejaba de que el profesor de Historia y Geografía del citado centro había mostrado caricaturas de Mahoma a los alumnos de trece años. Según su testimonio, el profesor pidió a los alumnos musulmanes que abandonaran la clase para que no se sintieran ofendidos, pero su hija se negó a hacerlo, tras lo cual mostró los dibujos. Este padre pedía a otros que se pusieran en contacto con él para quejarse por la actuación del docente, según se ve en el vídeo.

A finales de septiembre, un ciudadano pakistaní con un cuchillo de carnicero atacó a dos empleados de una agencia de noticias que trabajaban en el edificio donde estaba la antigua sede de Charlie Hebdo en París. Ambos sobrevivieron, pero resultaron heridos de gravedad.