Detenido en EE.UU. el ministro de Defensa mexicano del expresidente Peña Nieto

Está acusado de narcotráfico y blanqueo de capitales

El exministro de Defensa de México, el general Salvador Cienfuegos
El exministro de Defensa de México, el general Salvador Cienfuegos

Redacción

El que fuese ministro de Defensa del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, que fue detenido este jueves en Los Ángeles, está acusado por Estados Unidos de narcotráfico y lavado de activos, según medios locales.

Medios estadounidenses informaron de que el exministro fue arrestado a petición de la DEA y  capturado en el aeropuerto de Los Ángeles.

Cienfuegos, de 72 años, fue el ministro de Defensa de Peña Nieto entre el 2012 y el 2018. Como responsable máximo de las Fuerzas Armadas, tuvo un papel clave en la guerra contra el narcotráfico, en la que los militares mexicanos están especialmente implicados desde la Presidencia de Felipe Calderón (2006-2012).

De hecho, la detención de Cienfuegos es la de mayor perfil de un funcionario mexicano en Estados Unidos desde la del exministro de Seguridad Pública de Calderón, Genaro García Luna. García Luna, acusado de narcotráfico por haber recibido sobornos de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, fue detenido en el 2019.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Detenido en EE.UU. el ministro de Defensa mexicano del expresidente Peña Nieto