Florida se convierte en el principal ring de la contienda electoral a la presidencia

Trump y Biden multiplican los mítines en el estado clave para alcanzar la Casa Blanca

Un seguidor de Trump, durante el mitin del lunes en Sanford, en el norte de Florida
Un seguidor de Trump, durante el mitin del lunes en Sanford, en el norte de Florida

Miami / E. La Voz

Las campañas electorales en EE.UU. no destinan los mismos recursos a todos los lugares. Los expertos de cada partido privilegian los estados donde los sondeos son más ajustados. Destinan allí la mayoría de sus fondos, descartando invertir donde está clara su victoria o su derrota. Los candidatos ni siquiera visitan los lugares donde el resultado está claramente decantado.

En los swing states o estados pendulares, donde los sondeos son ajustadísimos, es donde los asesores ponen toda la carne en el asador. El mejor ejemplo es Florida, considerado como la joya de la corona en las citas más recientes, debido a sus muy relevantes 29 votos de colegio electoral, y a sus sondeos inciertos. 

El bombardeo publicitario en el estado sureño es incesante. Vallas publicitarias en las autopistas. Caravanas con simpatizantes de ambos partidos. Anuncios cada cuarto de hora en radio y televisión, en inglés y en castellano, hasta con distintos acentos dependiendo del público latino al que vaya dirigido. 

Tres visitas en un mes

Y mítines, muchos mítines. El candidato demócrata, Joe Biden, que lidera los sondeos en el estado sureño, con apenas un 3,7 % de ventaja según la web RealClearPolitics sobre Donald Trump -una exigua diferencia, cercana al margen de error- ha vuelto esta semana al estado del sol. Es la tercera vez que pisa la zona en menos de un mes.

«Aquí en Florida, ustedes pueden determinar el resultado de esta elección. Ganamos Florida y se acaba todo», dijo el candidato demócrata la noche del martes, durante un discurso en Miramar, una pedanía de Miami poblada especialmente por afrocaribeños, con especial relevancia de comunidades jamaicanas y haitianas.

Biden prometió «romper el círculo» de desencanto de los afroamericanos con el país, después de las protestas raciales de los últimos meses. «Solo quedan tres semanas para poner fin a esta locura», señaló. 

El voto de los mayores

Antes había visitado una residencia de jubilados. El voto senior es clave en Florida, el soleado estado donde miles de norteamericanos deciden retirarse. Trump se impuso en ese segmento en el 2016 a nivel nacional, pero Biden se encuentra ahora pisándole los talones, según las encuestas, debido, en parte, a la crisis del coronavirus, que ha dejado 736.000 contagios confirmados y 15.400 muertes en Florida. 

No se refirió, eso sí, el candidato demócrata, a las acusaciones del presidente, que un día antes, el lunes, en un mitin -el de su reaparición tras el contagio de coronavirus- en Sanford, al norte de Florida, le había llamado «socialista», asegurando que el objetivo del demócrata es favorecer a los Gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

El voto latino supone más del 17 % del total de electores de Florida. Biden lidera la intención del voto hispano con un 6 % de diferencia con respecto a Trump, pero lejos del 20 % que consiguió Hillary Clinton, la candidata demócrata en el 2016.

El presidente ha conseguido reducir la distancia, en parte, a cuenta de acusar a los demócratas de no ser beligerantes con los Gobiernos socialistas de Latinoamérica, un discurso muy valorado, especialmente, entre la comunidad cubana de Miami.

Trump ahondará en ese discurso esta semana. Estará este jueves en Miami y el viernes en Ocala. El vicepresidente Mike Pence también visitará el estado sureño estos días, en una ofensiva total de una candidatura republicana que ve en Florida el principal campo de batalla electoral.

El magnate se llevó el estado en el 2016 y no está dispuesto a perderlo. La victoria allí fue básica para alcanzar la presidencia, a pesar de haber perdido el voto popular en el conjunto del país por más de 2,8 millones de votos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Florida se convierte en el principal ring de la contienda electoral a la presidencia